Cuando comencé a reducir el plástico y la basura que generaba en mi día a día, conocí la compra a granel, una manera de comprar, que si bien es cierto que ha existido toda la vida, yo personalmente desconocía por completo que siguiesen existiendo este tipo de tiendas. Así de perdida estaba por aquel entonces… 😅
Pero desde el primer día, comprar a granel es para mí sin duda, una de las partes más bonitas de la vida sostenible. Y es que los beneficios medio ambientales, sociales y económicos son verdaderamente importantes.
Todo ello engloba tantos aspectos, que pienso que cuando cambiamos nuestra manera de consumir y comenzamos a comprar en aquellos lugares que representan de alguna manera, los valores que nos mueven, entra en juego otro aspecto fundamental, el altruismo. El que nuestra manera de consumir no sea un acto egoísta, por el cual sólo obtenemos beneficios nosotros mismos, si no que nuestro consumo sea un acto que englobe el bienestar y beneficio de todas las partes implicadas, incluida la Tierra.
Algunas de las muchas ventajas de comprar a granel
-
- Las compras a granel nos permiten reducir muchísimos envases y empaques. El 39,9% del plástico que se genera en el mundo va destinado a la fabricación de envases. Por ello, comprar a granel con nuestras propias bolsas de tela y recipientes, nos permitirá reducir muchos envases innecesarios y ahorro de recursos.
- Comprando a granel apoyamos al pequeño comercio y contribuimos a la economía local. El 65% de los consumidores realiza la compra en supermercados, lo que ha originado que el comercio local haya ido desapareciendo de los barrios y ciudades, afectando esto a muchas familias. Cuando compramos a granel, en mercados y tiendas de barrio, damos nuestro voto a tiendas que representan nuestros valores.
- Las tiendas a granel, compran en grandes cantidades y esto permite reducir la huella de carbono. El hecho de comprar en grandes sacos implica menor peso y mayor cantidad, lo que se traduce en la necesidad de menor transporte y como consecuencia, menor contaminación.
- Puedes comprar sólo lo que necesitas evitando así el desperdicio alimentario. Se ha demostrado que el envasado aumenta el desperdicio de alimentos debido a que éste nos condiciona a comprar más de lo que necesitamos en muchos casos. Además, el hecho de no haber límites en las cantidades que deseamos comprar, nos permite también ahorrar económicamente.
- La calidad de los alimentos nos permitirá ganar en salud. Los productos que solemos encontrar a granel son de una calidad muy superior, en su mayoría ecológicos, provenientes de pequeños agricultores y muchos de ellos de proximidad.
- Te permite llevar una dieta más variada. El hecho de no haber límite en las cantidades de compra, nos permite probar alimentos nuevos y llevar una dieta más rica y diversa.
- Puedes ver lo que compras. Al no existir empaques, podemos ver lo que compramos y comprobar el estado y la calidad del producto.
- Se ahorran costes. Los sacos se envían sin ningún tipo de diseño, por lo que se ahorran los costes tanto de diseño y fabricación de packaging como del proceso de envasado, acortando así la cadena de distribución (productor, distribuidor y tienda). Nos ahorramos un paso y muchos recursos.
- Tu cocina se verá más bonita. Puede parecer una tontería pero una cocina sin decenas de paquetes a medio terminar, y llena de preciosos recipientes de vidrio que te permiten ver los alimentos, ¡es una maravilla!
¿Cómo funciona una tienda a granel? Las tiendas nos responden
¿De cuántos kilos compran los sacos? ¿Vienen en plástico? ¿También compran en pequeñas cantidades?
Últimamente he leído por las redes sociales a muchas personas decepcionadas con algunas tiendas a granel donde han visto cómo reponen género desde pequeñas bolsas de plástico de 1 kg. Esto no sólo ha traído mucha frustración para las personas que compran a granel con el objetivo de reducir empaques y envases, si no que ha abierto muchos debates sobre si estas prácticas en este tipo de tiendas, son más habituales de lo que pensamos. Por ello, hice un llamamiento por Instagram a las tiendas a granel, además de yo misma ponerme en contacto con otras tiendas a través de correo electrónico, para que nos contaran cómo llegan sus productos a la tienda.
Tenemos el viejo concepto de tienda a granel cómo aquel lugar de antaño donde todo el mundo compraba con sus propias bolsas. Pero las cosas han cambiado mucho, sobretodo porque antiguamente la única opción de compra que existía era a granel y no solían haber pérdidas.
Y aunque es verdad que cada vez hay más conciencia social, abren más tiendas de este tipo y sin duda es el negocio del futuro, todavía nos queda un pequeño largo camino para que sean los lugares habituales de compra de la mayoría de los consumidores.
Mientras llega ese momento, debemos entender que a día de hoy, no es del todo posible prescindir del plástico porque todavía no existe ningún material que conserve algunos alimentos (por suerte muy pocos) tan bien como el plástico, ni siquiera el papel. Quizás estés pensando, ¿pero cómo puede ser si toda la vida se han conservado los alimentos en sacos de papel o yute y se han mantenido estupendamente? Es verdad, pero tal como decía antes, los alimentos pasaban muy poco tiempo en la tienda porque era el único formato de compra. Tampoco antes existía la desmesurada globalización de alimentos que existe a día de hoy, lo que obliga en muchos casos, a envasar en plástico para asegurar la mercancía durante sus largos periodos de almacenaje mientras recorren miles de kilómetros. Y por otro lado, la oferta y variedad de la que disponemos actualmente también es muy superior a la que había en el pasado, esto implica que cuantas más opciones de productos tenga un consumidor, más tarda el stock en salir, por lo que el tipo de envasado y las cantidades que se compran, son sumamente importantes para evitar el desperdicio alimentario.
Lo que nos cuentan desde las tiendas
Las respuestas que he recibido por parte de todas las tiendas son bastante similares. He hablado sólo con 15 tiendas pero creo que nos puede ayudar a tener una idea de cómo funcionan generalmente. Claramente no todas las tiendas funcionan igual, ni tienen la misma filosofía. Para algunos es simplemente un negocio, para otros es una manera de que los productos de calidad estén al alcance de todos sin tener en cuenta ni las cantidades ni el tipo de envase en el que vienen éstos, y para otros es su forma de vida y la representación de muchos de sus valores. Pero por lo menos con la mayoría de las tiendas que he hablado, dan primacía a la calidad, y tienen muy en cuenta el aspecto medioambiental, social y económico.
Tal como imaginamos, la mayor parte de sus productos los adquieren en grandes sacos, estos pueden ir desde 10, 20, 25 kilos hasta 40 o 50 kilos, según el producto, según la tienda y según la rotación. Hablamos de arroces, legumbres, granos, pastas, cereales, algunos frutos secos… Estos sacos suelen ser generalmente de papel, y en algunos casos, también de yute o plástico, incluso algunos productos les llegan en cajas de cartón.
Otros productos como semillas, harinas, sal, azúcar y algún tipo de pasta menos común, en formatos de 3 a 5 kilos (también dependiendo de la tienda como siempre).
Y en otros productos cómo el café, tés, frutas y otros alimentos deshidratados, especias y algunos frutos secos pelados, en formatos de 1 a 2 kilos, que además suelen venir en plástico ¡Y aquí la cuestión!
Haciendo uso de la razón, es totalmente lógico que las especias se vendan en sacos o bolsas de 1kg. Teniendo en cuenta que en cada compra la gente se lleva una media de 25 gramos, 1kg de especias es muchísima cantidad, por lo que es totalmente comprensible.
Hay muchos frutos secos pelados que no pueden adquirirse en grandes cantidades, tanto por precio como por la dificultad para mantener sus propiedades durante largo tiempo, ya que su frescura se ve afectada por la luz, el aire y la temperatura. Esto supone que algunos de ellos tengan que venderse desde envases de 1 kilo. Seguimos ganando si tenemos en cuenta que en el supermercado, los frutos secos vienen en empaques de plástico de 100 a 250 gramos por lo general.
Pasa lo mismo con frutas deshidratadas u otros alimentos deshidratados. Depende de la tienda, la rotación de estos productos quizás no es tan grande y teniendo en cuenta las cantidades que se llevan los clientes, bolsas de 1 o 2 kilos puede ser una cantidad más que suficiente para mantener la calidad del producto mientras esté en tienda.
Por otro lado está sanidad, que obliga en algunos casos a transportar algunos alimentos envasados y sellados, aunque esto es menos común.
La mayoría de las tiendas con las que he hablado, compran a pequeños productores por lo que también las cantidades, dependen de la disponibilidad y stock que tenga el productor, que además es el responsable del formato en qué envía sus productos. Esto quiere decir que aunque las tiendas a granel pueden pedir a los productores X cantidad o que le envíen los alimentos en sacos de papel y no en plástico, no siempre consiguen resultados y para muchas tiendas esto les supone más de un quebradero de cabeza. Por desgracia no todos los productores tienen una conciencia medioambiental desarrollada y para muchos es simplemente un negocio más, por lo que debemos entender, que al igual que nosotros nos encontramos con dificultades a la hora de evitar el plástico en nuestro día a día, las tiendas a granel también las tienen.
Aún así, en este aspecto, estaría bien que las tiendas a granel exigiesen (también en nombre de los consumidores) a los proveedores, que cambien y mejoren su formato o material de envasado, cuando éste sea posible.
Igualmente, sigo llegando a la misma conclusión de siempre. Comprando a granel, el ahorro de empaques y envases de plástico sigue siendo extremadamente brutal en comparación con un supermercado.
El granel del futuro
El granel es el futuro, pero evidentemente todavía hay mucho margen de mejora en toda la cadena de distribución.
Pienso que lo ideal, y a lo que deberíamos aspirar, es a que la entrega de los alimentos en tienda se hiciera en grandes contenedores herméticos y reutilizables (aunque fueran de plástico). Cuando tocase renovar stock, el distribuidor se llevaría los contenedores vacíos que había entregado anteriormente y dejaría la nueva mercancía ¿Cuántos residuos se podrían ahorrar así en el proceso de distribución? Desde mi punto de vista, sería un formato maravilloso.
Por otro lado, y muchas tiendas ya lo hacen, es animar a los clientes a traer sus propias bolsas y recipientes de casa. Algunas tiendas ofrecen un pequeño porcentaje de descuento en la compra o te regalan una pequeña cantidad de algún producto de la tienda por traer tus propias bolsas. Otras tiendas tienen recipientes de vidrio y bolsas de tela a la venta (o regalados por otros clientes) para que puedan llevarse los productos en ellos. Otras optan por un sistema de depósito en el que los clientes pueden llevarse sus alimentos en bolsas de tela y recipientes, propiedad de la tienda, dejando un pequeño depósito que recuperan cuando devuelven los envases. Incluso hay quien decide eliminar las bolsas de asa y reutilizar cajas y sacos provenientes de sus pedidos para que los clientes se lleven sus compras.
Sé que a día de hoy cuesta concienciar al consumidor sobre la importancia de traer sus propios recipientes, por eso creo que también es importante divulgar información en este sentido o incluso hacer pequeñas charlas y talleres en relación a la sostenibilidad en sus tiendas, si tienen posibilidad.
Personalmente, para mí sigue siendo sumamente importante continuar apoyando este tipo de tiendas que apuesta por un consumo responsable y ético, y que tienen en cuenta factores fundamentales que nos conciernen a todos.
Agradezco de corazón, a todas las tiendas que me contestaron, (y a las que no también 😂) por su atención y transparencia. Y por todas las molestias que se tomaron para darme tantos detalles, incluso compartir fotos de sus almacenes. Y sobretodo por su compromiso y ganas de mejorar.
Aquí os dejo el listado de las 15 tiendas con las que pude hablar:
QUINOA, EL LUGAR DONDE HABITAN LOS PÁJAROS (TENERIFE)
YES FUTURE (Supermercado Zero Waste)
Nonoa ilustra mejor lo bonito de comprar a granel ❤
Buenas Yurena! Felicidades y gracias por el trabajo tan fantástico de divulgación que haces 😀
Me surge una duda con el tema de las tiendas de venta de granel online. No sé si es muy legal enviar alimentos sin etiqueta ya que se pierde la trazabilidad del producto. De hecho he preguntado a algún distribuidor y eso es lo que me han dicho. Y menos todavía si se está vendiendo con sello ecológico… Tu sabrías aclararme esa duda? Muchas gracias!!!
Hola Alicia! Muchas gracias! A mí cuando me envían, lo hacen con etiqueta (producto y fecha de caducidad). Igualmente, las tiendas tienen toda la información a disponibilidad del cliente en caso de que la requieran, por lo que no creo que haya problema, pero no sé decirte más. A nivel legal no sé exactamente como funciona. Un abrazo!
¡Muy buenas consideraciones sobre esta alternativa de compra!
Comprar a granel brinda muchos beneficios al medio ambiente, desde el ahorro de residuos sólidos en empaques, hasta el control del tamaño de las porciones. Nosotros recomendamos al 100% esta alternativa.
Hola
Yurena quería pedirte un consejo estoy estudiando como montar una tienda de venta de productos online y la verdad los producto a granel me gustan mucho , pero no estoy muy seguro que sean factibles para la venta online.
Que me aconsejas sería factible o mas para una tienda presencial.
Un saludo y muchas gracias.
Hola Manuel, la verdad es que no soy experta en este tema pero analizando un poco las tiendas a granel que conozco, veo que las que mejor funcionan son las que combinan la venta online con la venta presencial. Actualmente, la situación de la pandemia ha hecho que la venta online sea el salvavidas de todas aquellas personas que quieren seguir comprando a granel y de manera sostenible. Estas tiendas hacen los envíos en papel y cajas de cartón y a mí me parece una gran opción incluso para aquellas personas que no tienen tienda a granel cerca. También creo que una tienda presencial es muy necesaria para la población y para aumentar las opciones de compras sostenibles en los barrios ya que no todo el mundo quiere (o puede) comprar por internet y además te da la posibilidad de ir con tus propias bolsas de tela y recipientes. Dos tiendas que tienen este perfil son Grans de la Terra en Barcelona y Unpackedshop en Madrid. Espero haberte podido ayudar un poquito. Saludos.
Hola! Acabo de leer tu post y me parece muy acertado! Podemos hacer cambios individualmente pensando en las consecuencias de nuestro consumo. Y las tiendas a granel nos facilitan muchísimo esta tarea. Yo hace poco que me he iniciado… pero lo que más me gusta es acercarnos a nivel local, y formar parte de los barrios. Sin este tipo de tiendas, en las que el contacto es directo, super personal, incluso diria familiar! la vida en las ciudades se perdería. En mi caso, he descubierto una tienda en Barcelona que se llama El Gibrell ¿La conoces? Tiene detergentes y jabones a granel para la limpieza del hogar, para la personal… Creo que debemos reeducarnos todos y adoptar nuevos hábitos para un beneficio en común. Gracias!
Muchas gracias Adriana, sigo la tienda de El Gibrell por las redes sociales pero todavía no he tenido la oportunidad de ir. Sin duda, este tipo de tiendas son esenciales. ¡Un abrazo!
Estupendo articulo!!
Te invito a conocer mi tienda de droguería natural a granel BioPompas Majadahonda, en el que puedes comprar la cantidad que quieras, con tus envases, cualquier producto de limpieza tanto para la casa como para tu higiene personal. Son biodegradables y de fabricación propia, sin químicos tóxicos como los parabenos ó alegénicos como el kathon, ni siliconas, veganos y no testados en animales, por supuesto
Gracias Mónica, yo compro en BioPompas también, en Barcelona 😉
Hola Yurena me gustaría saber si conoces o recomiendas alguna tienda a granel por Bilbao o por Bizkaia.
Si no es cierto que en las tiendas que has recomendado se puede hacer compra on línea pero no se como vienen los productos (el empaquetado) así que no me atrevo a comprar, gracias.
Por cierto me encanta tu blog, gracias a ti me e planteado vivir de una manera más respetuosa con el medio ambiente y más saludable (de momento vivo con mis padres y no puedo hacer tantas cosas como quiero hasta que me independice) me has abierto un mundo, muchas felicidades por lo que estás haciendo, también estoy deseando comprar tu libro 🙂
Hola Aitziber, la verdad es que no conozco tiendas de ahí, lo siento. Hay un mapa de tiendas a granel de toda España http://www.tiendasagranel.com pero lleva bastante tiempo “en mantenimiento”. Igualmente te dejo la dirección para que puedas mirar por ahí cuando se active. Yo compré una vez online en la tienda Grans de la Terra, de Barcelona y te lo envían todo en papel, nada de plástico. Te dejo la página de Bizislow que es una tienda de todo tipo de productos zero waste y de detergentes a granel. No vende comida pero seguro que ella conoce tiendas a granel cerca. Está en C/ Arteagabeitia Kalea, 10, 48902 Barakaldo, Bizkaia. Espero que te sirva y muchísimas gracias por tus palabras, me alegran mucho tus palabras y tu cambio. ¡Un abrazo fuerte!
Totalmente de acuerdo con el post, mis felicitaciones Yurena!:)
Muy interesante! a mi me estaba dando mucha curiosidad saber como internamente era el trabajo en las tiendas a granel, he abierto todos los links de la lista, pero no he visto venta de frutas, verduras, carnes a granel…en mi país este formato del granel están en los mercados de barrio, pero lamentablemente todo lo distribuyen en bolsas de plástico de un solo uso, pero las personas que van allí buscan variedad; entonces mis preguntas son:.
1. Se puede vender absolutamente TODO a granel? porque no lo hacen las tiendas existentes?
2.- Que publico es que llega a estas tiendas? ya que muchas personas que buscan comer productos orgánicos (sobre todo mujeres) se fijan mucho en las tablas tradicionales del producto; pero en tiendas a granel no se ve esta información, como solucionan este problema la tienda?
3.- Este formato es similar a mercados de barrio más ordenado pero limitado, busca desplazarlos?
Son muchas interrogantes. Desde principios de año estoy incorporando buenas practicas ambientales. Me gustaría tener un negocio con este objetivo pero aquí siento que pueda tener mucha acogida por tener tantas limitaciones.
Hola Magui! Pues a granel se puede vender prácticamente todo pero la inversión es demasiado grande. Por ejemplo, vender cereales, granos, frutos secos, etc., además de fruta y verdura, carne y pescado y demás, equivaldría prácticamente a un supermercado pero eso requiere mucho dinero y a veces muchas pérdidas porque vender productos frescos, sino tienes mucha demanda, acabas perdiendo.
Aquí en España lo que está triunfando y lo que sé que se busca también en Sudamérica, son las tiendas a granel que venden todo tipo de alimentos secos como granos, harinas, cafés, arroces, cereales, legumbres, etc etc. Que tienen un espacio para la venta a granel de detergentes de ropa platos y demás. Que también venden productos de higiene como jabón y champú sólido. Que venden líquidos a granel como aceite, kombucha, tahini, sirope de agave, crema de chocolate, etc. Y que tienen otro espacio para fruta y verdura y otro, que sería el más importante creo yo porque pocas personas tienen acceso, es la venta de productos reutilizables, sostenibles y de calidad. Por ejemplo, copa menstrual, cepillos de dientes de bambú, compresas de tela, esponjas de luffa, botellas y contenedores de acero, porta bocadillos, bolsas de tela para la compra q granel, etc etc. Creo que es un modelo de negocio que triunfaría pero lo complicado a veces es encontrar proveedores para todo ello…
Respecto a la información de cada producto, a las tablas, las tiendas tienen toda la información archivada y si la pides te la dan sin problema ninguno.
Y este formato de venta a granel no busca desplazar a los mercados, porque ofrecen cosas distintas. Lo que se encuentra a granel, la variedad tan grande que existe en este tipo de tiendss, no se encuentra en mercados de España.
Gracias por el post. Es muy explicativo. Creo que poco a poco conseguiremos que vayan apareciendo más tiendas a granel, de muchos productos de uso habitual.
Muchas gracias Isabel! seguro que sí! Lo conseguiremos 💚💚💚
Me ha encantado el post. Seguro que anima a muchísimas más personas a comprar a granel!!!
Un abrazo😘
¡Muchas gracias Sandra! Ojalá que sí 👏👏👏❤😘
Hola Yurena 🙂 Pues aquí en Alemania, por la información que me ha llegado de bloggers y propietarios de tiendas,es también como tu cuentas. Lo que a mí me pareció más interesante es como los propietarios de las tiendas a granel intentan en muchos casos establecer un dialogo con los proveedores para cambiar el formato de envio, los envases, etc. En muchos casos lo han conseguido, en otros aún lleva tiempo, etc
Lo que yo interpreto es que si nosotros los apoyamos al negocio a granel comprando, ell@s intentan llevar nuestro mensaje a otros niveles.
Por cierto, me encanta ese envase para el chocolate, no había pensado en ese uso para los míos…:DD
¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo. Cuanto más apoyemos al comercio a granel, más entusiasmo tendrá éste para trasladar al proveedor lo que piden los clientes.
Es verdad ¡el wrap va genial para el chocolate! Así se limpia fácil y rápido.
¡Un abrazo!
Felicidades por el post. Gracias por el apoyo que ofrecéis a las pequeñas tiendas a granel. Sin duda es una visión distinta sobre lo que significa comprar. Nos alegramos de haber colaborado con vosotros a recopilar información.
Muchas gracias Sergio por colaborar y por los esfuerzos en mejorar cada día más 💚💚
Hola!! Vivo en Mallorca,cerca de MANACOR, hace ya tiempo que quiero hacer compra a granel, pero no se donde me puede quedar una cerca…alguna ayuda?😄
¡Hola Zulema! En Manacor hay una tienda de productos ecológicos y a granel. Se llama ‘Sa Mesura’ y está en Carrer des Pou Fondo, 2, Manacor. Tienes pastas, arroces, legumbres, harinas, frutos secos, etc. ¡Ojalá te quede cerca! ❤
Hola Buenos días,
Somos una tienda de productos a granel en Madrid, Mirru A Granel se llama nuestro pequeño comercio. Decir que nos encanta tu articulo y que refleja la identidad de una tienda de este tipo. Gracias por preocuparte y lanzar una bandera a nuestro favor y de de todos los clientes de este tipo de comercio. Muchos desconocen el verdadero motivo de estas tiendas y con tu articulo desvelas muchas dudas que quedan totalmente aclaradas.
¡¡¡¡Muchas Felicidades!!!! Un saludo Raul.
¡Muchas gracias Raúl! Gracias por compartir tu tienda ❤❤
Es importante que comprendamos cómo funcionan este tipo de tiendas y sus valores.
¡Saludos!
Ha sido un placer ayudarte, gracias por tu labor en concienciar la gente hacia una compra mas sostenible, ética y saludable.
Por nuestra parte como tienda de alimentación a granel nos esforzamos día tras días para mejorar y acercarnos al Zero residuo.
Gracias 💪
Gracias a vosotros por tener un proyecto especialmente tan bonito con tantos valores en él.
Un abrazo ❤