¡Suscríbete a Ecoblog Nonoa! Recibe las últimas novedades del blog y accede al directorio de tiendas online sin plástico

Últimas Recetas

Síguenos en Facebook

Nuestra Vida Sin Plástico en Instagram

Todo sobre comprar a granel, ventajas y logística de las tiendas

Cuando comencé a reducir el plástico y la basura que generaba en mi día a día, conocí la compra a granel, una manera de comprar, que si bien es cierto que ha existido toda la vida, yo personalmente desconocía por completo que siguiesen existiendo este tipo de tiendas. Así de perdida estaba por aquel entonces… 😅
Pero desde el primer día, comprar a granel es para mí sin duda, una de las partes más bonitas de la vida sostenible. Y es que los beneficios medio ambientales, sociales y económicos son verdaderamente importantes.
Todo ello engloba tantos aspectos, que pienso que cuando cambiamos nuestra manera de consumir y comenzamos a comprar en aquellos lugares que representan de alguna manera, los valores que nos mueven, entra en juego otro aspecto fundamental, el altruismo. El que nuestra manera de consumir no sea un acto egoísta, por el cual sólo obtenemos beneficios nosotros mismos, si no que nuestro consumo sea un acto que englobe el bienestar y beneficio de todas las partes implicadas, incluida la Tierra.

Algunas de las muchas ventajas de comprar a granel

    1. Las compras a granel nos permiten reducir muchísimos envases y empaques. El 39,9% del plástico que se genera en el mundo va destinado a la fabricación de envases. Por ello, comprar a granel con nuestras propias bolsas de tela y recipientes, nos permitirá reducir muchos envases innecesarios y ahorro de recursos.
    2. Comprando a granel apoyamos al pequeño comercio y contribuimos a la economía local. El 65% de los consumidores realiza la compra en supermercados, lo que ha originado que el comercio local haya ido desapareciendo de los barrios y ciudades, afectando esto a muchas familias. Cuando compramos a granel, en mercados y tiendas de barrio, damos nuestro voto a tiendas que representan nuestros valores.
    3. Las tiendas a granel, compran en grandes cantidades y esto  permite reducir la huella de carbono. El hecho de comprar en grandes sacos implica menor peso y mayor cantidad, lo que se traduce en la necesidad de menor transporte y como consecuencia, menor contaminación.
    4. Puedes comprar sólo lo que necesitas evitando así el desperdicio alimentario. Se ha demostrado que el envasado aumenta el desperdicio de alimentos debido a que éste nos condiciona a comprar más de lo que necesitamos en muchos casos. Además, el hecho de no haber límites en las cantidades que deseamos comprar, nos permite también ahorrar económicamente.
    5. La calidad de los alimentos nos permitirá ganar en salud. Los productos que solemos encontrar a granel son de una calidad muy superior, en su mayoría ecológicos, provenientes de pequeños agricultores y muchos de ellos de proximidad.
    6. Te permite llevar una dieta más variada. El hecho de no haber límite en las cantidades de compra, nos permite probar alimentos nuevos y llevar una dieta más rica y diversa.
    7. Puedes ver lo que compras. Al no existir empaques, podemos ver lo que compramos y comprobar el estado y la calidad del producto.
    8. Se ahorran costes. Los sacos se envían sin ningún tipo de diseño, por lo que se ahorran los costes tanto de diseño y fabricación de packaging como del proceso de envasado, acortando así la cadena de distribución (productor, distribuidor y tienda). Nos ahorramos un paso y muchos recursos.
    9. Tu cocina se verá más bonita. Puede parecer una tontería pero una cocina sin decenas de paquetes a medio terminar, y llena de preciosos recipientes de vidrio que te permiten ver los alimentos, ¡es una maravilla!

¿Cómo funciona una tienda a granel? Las tiendas nos responden

¿De cuántos kilos compran los sacos? ¿Vienen en plástico? ¿También compran en pequeñas cantidades?

Últimamente he leído por las redes sociales a muchas personas decepcionadas con algunas tiendas a granel donde han visto cómo reponen género desde pequeñas bolsas de plástico de 1 kg. Esto no sólo ha traído mucha frustración para las personas que compran a granel con el objetivo de reducir empaques y envases, si no que ha abierto muchos debates sobre si estas prácticas en este tipo de tiendas, son más habituales de lo que pensamos. Por ello, hice un llamamiento por Instagram a las tiendas a granel, además de yo misma ponerme en contacto con otras tiendas a través de correo electrónico, para que nos contaran cómo llegan sus productos a la tienda.

Tenemos el viejo concepto de tienda a granel cómo aquel lugar de antaño donde todo el mundo compraba con sus propias bolsas. Pero las cosas han cambiado mucho, sobretodo porque antiguamente la única opción de compra que existía era a granel y no solían haber pérdidas.
Y aunque es verdad que cada vez hay más conciencia social, abren más tiendas de este tipo y sin duda es el negocio del futuro, todavía nos queda un pequeño largo camino para que sean los lugares habituales de compra de la mayoría de los consumidores.

Mientras llega ese momento, debemos entender que a día de hoy, no es del todo posible prescindir del plástico porque todavía no existe ningún material que conserve algunos alimentos (por suerte muy pocos) tan bien como el plástico, ni siquiera el papel. Quizás estés pensando, ¿pero cómo puede ser si toda la vida se han conservado los alimentos en sacos de papel o yute y se han mantenido estupendamente? Es verdad, pero tal como decía antes, los alimentos pasaban muy poco tiempo en la tienda porque era el único formato de compra. Tampoco antes existía la desmesurada globalización de alimentos que existe a día de hoy, lo que obliga en muchos casos, a envasar en plástico para asegurar la mercancía durante sus largos periodos de almacenaje mientras recorren miles de kilómetros. Y por otro lado, la oferta y variedad de la que disponemos actualmente también es muy superior a la que había en el pasado, esto implica que cuantas más opciones de productos tenga un consumidor, más tarda el stock en salir, por lo que el tipo de envasado y las cantidades que se compran, son sumamente importantes para evitar el desperdicio alimentario.

Lo que nos cuentan desde las tiendas

Las respuestas que he recibido por parte de todas las tiendas son bastante similares. He hablado sólo con 15 tiendas pero creo que nos puede ayudar a tener una idea de cómo funcionan generalmente. Claramente no todas las tiendas funcionan igual, ni tienen la misma filosofía. Para algunos es simplemente un negocio, para otros es una manera de que los productos de calidad estén al alcance de todos sin tener en cuenta ni las cantidades ni el tipo de envase en el que vienen éstos, y para otros es su forma de vida y la representación de muchos de sus valores. Pero por lo menos con la mayoría de las tiendas que he hablado, dan primacía a la calidad, y tienen muy en cuenta el aspecto medioambiental, social y económico.

Tal como imaginamos, la mayor parte de sus productos los adquieren en grandes sacos, estos pueden ir desde 10, 20, 25 kilos hasta 40 o 50 kilos, según el producto, según la tienda y según la rotación. Hablamos  de arroces, legumbres, granos, pastas, cereales, algunos frutos secos… Estos sacos suelen ser generalmente de papel, y en algunos casos, también de yute o plástico, incluso algunos productos les llegan en cajas de cartón.

Otros productos como semillas, harinas, sal, azúcar y algún tipo de pasta menos común, en formatos de 3 a 5 kilos (también dependiendo de la tienda como siempre).

Y en otros productos cómo el café, tés, frutas y otros alimentos deshidratados, especias y algunos frutos secos pelados, en formatos de 1 a 2 kilos, que además suelen venir en plástico ¡Y aquí la cuestión!

Haciendo uso de la razón, es totalmente lógico que las especias se vendan en sacos o bolsas de 1kg. Teniendo en cuenta que en cada compra la gente se lleva una media de 25 gramos, 1kg de especias es muchísima cantidad, por lo que es totalmente comprensible.

Hay muchos frutos secos pelados que no pueden adquirirse en grandes cantidades, tanto por precio como por la dificultad para mantener sus propiedades durante largo tiempo, ya que su frescura se ve afectada por la luz, el aire y la temperatura. Esto supone que algunos de ellos tengan que venderse desde envases de 1 kilo. Seguimos ganando si tenemos en cuenta que en el supermercado, los frutos secos vienen en empaques de plástico de 100 a 250 gramos por lo general.

Pasa lo mismo con frutas deshidratadas u otros alimentos deshidratados. Depende de la tienda, la rotación de estos productos quizás no es tan grande y teniendo en cuenta las cantidades que se llevan los clientes, bolsas de 1 o 2 kilos puede ser una cantidad más que suficiente para mantener la calidad del producto mientras esté en tienda.

Por otro lado está sanidad, que obliga en algunos casos a transportar algunos alimentos envasados y sellados, aunque esto es menos común.

La mayoría de las tiendas con las que he hablado, compran a pequeños productores por lo que también las cantidades, dependen de la disponibilidad y stock que tenga el productor, que además es el responsable del formato en qué envía sus productos. Esto quiere decir que aunque las tiendas a granel pueden pedir a los productores X cantidad o que le envíen los alimentos en sacos de papel y no en plástico, no siempre consiguen resultados y para muchas tiendas esto les supone más de un quebradero de cabeza. Por desgracia no todos los productores tienen una conciencia medioambiental desarrollada y para muchos es simplemente un negocio más, por lo que debemos entender, que al igual que nosotros nos encontramos con dificultades a la hora de evitar el plástico en nuestro día a día, las tiendas a granel también las tienen.

Aún así, en este aspecto, estaría bien que las tiendas a granel exigiesen (también en nombre de los consumidores) a los proveedores, que cambien y mejoren su formato o material de envasado, cuando éste sea posible.

Igualmente, sigo llegando a la misma conclusión de siempre. Comprando a granel, el ahorro de empaques y envases de plástico sigue siendo extremadamente brutal en comparación con un supermercado.

El granel del futuro

El granel es el futuro, pero evidentemente todavía hay mucho margen de mejora en toda la cadena de distribución.

Pienso que lo ideal, y a lo que deberíamos aspirar, es a que la entrega de los alimentos en tienda se hiciera en grandes contenedores herméticos y reutilizables (aunque fueran de plástico). Cuando tocase renovar stock, el distribuidor se llevaría los contenedores vacíos que había entregado anteriormente y dejaría la nueva mercancía ¿Cuántos residuos se podrían ahorrar así en el proceso de distribución? Desde mi punto de vista, sería un formato maravilloso.

Por otro lado, y muchas tiendas ya lo hacen, es animar a los clientes a traer sus propias bolsas y recipientes de casa. Algunas tiendas ofrecen un pequeño porcentaje de descuento en la compra o te regalan una pequeña cantidad de algún producto de la tienda por traer tus propias bolsas. Otras tiendas tienen recipientes de vidrio y bolsas de tela a la venta (o regalados por otros clientes) para que puedan llevarse los productos en ellos. Otras optan por un sistema de depósito en el que los clientes pueden llevarse sus alimentos en bolsas de tela y recipientes, propiedad de la tienda, dejando un pequeño depósito que recuperan cuando devuelven los envases. Incluso hay quien decide eliminar las bolsas de asa y reutilizar cajas y sacos provenientes de sus pedidos para que los clientes se lleven sus compras.

Sé que a día de hoy cuesta concienciar al consumidor sobre la importancia de traer sus propios recipientes, por eso creo que también es importante divulgar información en este sentido o incluso hacer pequeñas charlas y talleres en relación a la sostenibilidad en sus tiendas, si tienen posibilidad.

Personalmente, para mí sigue siendo sumamente importante continuar apoyando este tipo de tiendas que apuesta por un consumo responsable y ético, y que tienen en cuenta factores fundamentales que nos conciernen a todos.

Agradezco de corazón, a todas las tiendas que me contestaron, (y a las que no también 😂) por su atención y transparencia. Y por todas las molestias que se tomaron para darme tantos detalles, incluso compartir fotos de sus almacenes. Y sobretodo por su compromiso y ganas de mejorar.

Aquí os dejo el listado de las 15 tiendas con las que pude hablar:

GRANEL EIXAMPLE

GRANS DE LA TERRA

CASA RUÍZ

CHÍA ECO

PACHAMAMA IBIZA

QUINOA, EL LUGAR DONDE HABITAN LOS PÁJAROS (TENERIFE)

··· MARTÍN ···

GRANEL MADRID

MUNDO A GRANEL

GRANELA

A SACO

HANDSEL & GRANEL

VERDE GRANEL

PANXA CONTENTA GRANEL & TÉ

YES FUTURE (Supermercado Zero Waste)

Nonoa ilustra mejor lo bonito de comprar a granel ❤

Si quieres que llegue a más personas, puedes compartir en:
Por | mayo 15th, 2018|Alimentación, Consumo Responsable, Residuo Cero (Zero Waste)|

12 Comentarios

  1. Sandra 18/05/2018 en 2:58 pm- Responder

    Me ha encantado el post. Seguro que anima a muchísimas más personas a comprar a granel!!!
    Un abrazo😘

  2. Melorra 18/05/2018 en 9:37 am- Responder

    Hola Yurena 🙂 Pues aquí en Alemania, por la información que me ha llegado de bloggers y propietarios de tiendas,es también como tu cuentas. Lo que a mí me pareció más interesante es como los propietarios de las tiendas a granel intentan en muchos casos establecer un dialogo con los proveedores para cambiar el formato de envio, los envases, etc. En muchos casos lo han conseguido, en otros aún lleva tiempo, etc
    Lo que yo interpreto es que si nosotros los apoyamos al negocio a granel comprando, ell@s intentan llevar nuestro mensaje a otros niveles.

    Por cierto, me encanta ese envase para el chocolate, no había pensado en ese uso para los míos…:DD

    • Yurena (Ecoblog Nonoa) 18/05/2018 en 8:46 pm- Responder

      ¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo. Cuanto más apoyemos al comercio a granel, más entusiasmo tendrá éste para trasladar al proveedor lo que piden los clientes.
      Es verdad ¡el wrap va genial para el chocolate! Así se limpia fácil y rápido.
      ¡Un abrazo!

  3. Sergio Martín 16/05/2018 en 10:21 pm- Responder

    Felicidades por el post. Gracias por el apoyo que ofrecéis a las pequeñas tiendas a granel. Sin duda es una visión distinta sobre lo que significa comprar. Nos alegramos de haber colaborado con vosotros a recopilar información.

  4. Zulema 16/05/2018 en 3:11 pm- Responder

    Hola!! Vivo en Mallorca,cerca de MANACOR, hace ya tiempo que quiero hacer compra a granel, pero no se donde me puede quedar una cerca…alguna ayuda?😄

    • Yurena (Ecoblog Nonoa) 16/05/2018 en 3:34 pm- Responder

      ¡Hola Zulema! En Manacor hay una tienda de productos ecológicos y a granel. Se llama ‘Sa Mesura’ y está en Carrer des Pou Fondo, 2, Manacor. Tienes pastas, arroces, legumbres, harinas, frutos secos, etc. ¡Ojalá te quede cerca! ❤

  5. Raul 15/05/2018 en 10:25 am- Responder

    Hola Buenos días,
    Somos una tienda de productos a granel en Madrid, Mirru A Granel se llama nuestro pequeño comercio. Decir que nos encanta tu articulo y que refleja la identidad de una tienda de este tipo. Gracias por preocuparte y lanzar una bandera a nuestro favor y de de todos los clientes de este tipo de comercio. Muchos desconocen el verdadero motivo de estas tiendas y con tu articulo desvelas muchas dudas que quedan totalmente aclaradas.
    ¡¡¡¡Muchas Felicidades!!!! Un saludo Raul.

    • Yurena (Ecoblog Nonoa) 15/05/2018 en 10:32 am- Responder

      ¡Muchas gracias Raúl! Gracias por compartir tu tienda ❤❤
      Es importante que comprendamos cómo funcionan este tipo de tiendas y sus valores.
      ¡Saludos!

  6. Grans de la Terra 15/05/2018 en 9:59 am- Responder

    Ha sido un placer ayudarte, gracias por tu labor en concienciar la gente hacia una compra mas sostenible, ética y saludable.
    Por nuestra parte como tienda de alimentación a granel nos esforzamos día tras días para mejorar y acercarnos al Zero residuo.
    Gracias 💪

    • Yurena (Ecoblog Nonoa) 15/05/2018 en 10:30 am- Responder

      Gracias a vosotros por tener un proyecto especialmente tan bonito con tantos valores en él.
      Un abrazo ❤

Deje su comentario