Partiendo de la base de que todos los desechables son un grave problema medio ambiental y que cualquier cosa que se utilice como un “objeto de usar y tirar” es de las “costumbres” más catastróficas e intolerables de los últimos tiempos, hay ciertos “utensilios” (le he cogido el gusto al entrecomillado) que, desde mi punto de vista, son exageradamente ridículos e innecesarios, y lo peor, es que son de los que más cuesta evitar porque nos los sirven sin pedir.

Están tan introducidos en nuestro día a día que no nos paramos a reflexionar sobre todo lo que conlleva “usar” (por decir algo) este tipo de objetos. Por eso he pensado en hacer una lista de los desechables más inútiles e innecesarios (según mi punto de vista), para que cada vez que los veamos, nos demos la oportunidad de pararnos un segundo a pensar si realmente los necesitamos.

Tickets

Vida útil: 1 segundo

Cierto es que cuando compramos ropa, electrodomésticos, muebles, etc., el ticket es importante conservarlo por si hay algún problema, pero en estos casos, una buena opción serían los tickets digitalizados. Pero, ¿qué me dices de los tickets de la frutería, de la heladería, del peluquero, y de todos esos lugares donde compramos asiduamente y donde ni siquiera el personal conoce suficientemente la caja registradora como para cobrarte sin sacar el ticket?
Además de inevitables, los tickets prácticamente ni se reciclan ya que contienen plástico. Así es, ese inofensivo papel contiene uno de los plásticos más tóxicos que existen, concretamente, bisfenol A, calificado como uno de los disruptores endocrinos más potentes de la época.

Mini-tenedor

Vida útil: 0 segundos

Esos mini tenedores de plástico que te suelen poner con las patatas en los lugares de comida rápida (y no tan rápida). En serio, ¿hay alguien que haya conseguido pinchar una patata (y llegar hasta la boca) con esos tenedores? yo no. Y si miras a tu alrededor, verás que todo el mundo termina comiendo con las manos.

Bolsas para paraguas

Vida útil: 20 minutos (con suerte)

Hace unos meses ví que Mercadona, supermercado por excelencia de las grandes ideas desde que inventó el caldo en cápsulas, había quitado los cubos de la entrada para poner los paraguas cuando llovía y puso bolsas de plástico en su lugar, obligando a todos sus clientes a meter sus paraguas en éstas. No sé el motivo, quizás porque la gente se llevaba el que no era suyo o porque no cabían, o que se yo. Reconozco que ir chorreando con el paraguas por todo el supermercado no es lo más práctico ni lo más seguro, pero ¿no había una idea mejor? La mejor opción es llevar la funda de nuestro paraguas (si tiene) que sirve para guardarlo mojado.

Guantes de plástico

Vida útil: 1-5 minutos

Este desechable inútil parece que a algunos les resulta útil pero a mi no. La idea es buena, es decir, por motivos de higiene, utilicemos guantes, pero siento decirte que esa fruta, verdura o pan que coges con un guante de plástico, anteriormente ya ha pasado por decenas de manos desnudas. Además te obligan a usarlos hasta para coger un plátano, ridículo.
¡Supermercados, fruterías y panaderías! Poned pinzas, palas o guantes reutilizables. Esta iniciativa ya existe en supermercados como Eroski, Lidl o HiperDino. Porque el plástico NO es higiénico.

Fruta envasada en bandejas de poliespan, film, plástico y todo lo que se les ocurre…

Vida útil: ¿a quién le importa?

Ni siquiera se por donde empezar con este…. No tengo palabras…

Bolsas selladas (grandes supermercados)

Vida útil: 20 minutos

Las típicas bolsas gigantes donde meten nuestras bolsas de la compra de otros lugares. Esas que te sellan a la entrada de grandes supermercados. Me parecen totalmente innecesarias teniendo en cuenta que si la gente quiere robar, lo puede esconder en su mochila o bolso de mano (que no obligan a sellar).

Pajitas

Vida útil: 20 minutos

El rey de reyes. Esas pajitas que nos meten en la bebida sin pedirlas y que nos han hecho olvidar, que cuando salimos de casa, también sabemos beber directamente del vaso. Un dato curioso es que, (según wikipedia) las pajitas fueron inicialmente ofrecidas al mercado como una opción para reducir el riesgo de contraer una enfermedad desde recipientes inapropiadamente lavados.

Bolsas de aire (embalajes)

Vida útil: según trayecto

Parece que el material de embalaje trae de cabeza a todas las tiendas del mundo para asegurar la mercancía. Desde utilizar poliespan, a burbujas y ahora, bolsas de aire, a cada cuál peor. ¿Porqué ponen 20 bolsas de aire en una caja gigante cuando a lo mejor sólo has pedido un mantel? No lo entiendo. Eso si, se aseguran que en sus bolsitas haya un texto que diga “hechas con plástico reciclado”.

Paragüitas en la bebida

Vida útil: 0 segundos

Si la pajita es inútil, lo del paragüitas que ponen en los cócteles ya es… innombrable. Porque que queden “bonitos” en el cóctel durante 1 segundo no es un motivo de peso para talar árboles (contando que sean de papel y madera), para hacer este tipo de cosas. Por cierto, ¿sabías que los paraguas se inventaron en 1930 para adornar los cócteles y así atraer a las mujeres a los bares? ya que en aquella época sólo iban hombres.

Bolsas individuales para la ropa

Vida útil: ¿?

Otra cosa más sin sentido. Embolsar individualmente cada prenda. Camisas, camisetas, pijamas… Lo queremos todo tan impoluto que perdemos totalmente la capacidad de discernimiento entre lo que es necesario y lo que no. El otro día, mientras buscaba tiendas que no utilicen plástico en el embalaje, para añadir al directorio, contacté con una tienda “eco” de ropa de algodón orgánico y me decía que cada prenda venía en una bolsa de plástico de fábrica. Sin palabras…

Cucharilla en el helado de cucurucho

Vida útil: ¿?

¡Esta ha sido la sorpresa del verano! Ver como las heladerías ponían cucharillas en el helado que pedías en cucurucho de galleta. Pero ¿nos hemos vuelto locos? Jajaja

En fin…. Seguiría así hasta la eternidad pero creo que con este listado es más que suficiente para darnos cuenta que sobre explotar la tierra y las personas, extraer materias primas para fabricar un utensilio cuya vida útil es tan ridícula como inexistente, ocasionando problemas medio ambientales sumamente graves e irreversibles para la Tierra, para los animales y para nosotros, no tiene ningún sentido, ni ninguna justificación. La mayoría de estos objetos están hechos de plástico, muchos de ellos no reciclables por su alto coste, y tardarán entre 150 y 1000 años en degradarse, o quizás nunca, y lo peor es que su uso es masivo a nivel mundial.

No es un ataque o desprecio a estos objetos, de hecho, no me gusta tener ningún sentimiento de desprecio hacia nada ni nadie, todo lo contrario, pienso que el agradecimiento por todo es la clave, incluyendo por supuesto, el agradecimiento a la materia que nos presta la Tierra. Simplemente siento lástima por toda esa materia prima derrochada en cosas que no tendrán una función y automáticamente irán a la basura.

Como siempre decimos, la solución está en dejar la vergüenza a un lado y rechazar. Apostar por los reutilizables duraderos y de calidad y decir adiós a los desechables para siempre.

Y tú ¿qué desechable inútil añadirías a la lista?

Cuando piensas en estos desechables, ¿no te parece ridículo que los hayan inventado?

Hoy Nonoa no está porque ha marchado de vacaciones, pero nos manda un saludito, y a la vuelta nos contará lo que le parecen estos desechables 😉 

Si quieres que llegue a más personas, puedes compartir en: