¿De cuántos kilos compran los sacos? ¿Vienen en plástico? ¿También compran en pequeñas cantidades?

Últimamente he leído por las redes sociales a muchas personas decepcionadas con algunas tiendas a granel donde han visto cómo reponen género desde pequeñas bolsas de plástico de 1 kg. Esto no sólo ha traído mucha frustración para las personas que compran a granel con el objetivo de reducir empaques y envases, si no que ha abierto muchos debates sobre si estas prácticas en este tipo de tiendas, son más habituales de lo que pensamos. Por ello, hice un llamamiento por Instagram a las tiendas a granel, además de yo misma ponerme en contacto con otras tiendas a través de correo electrónico, para que nos contaran cómo llegan sus productos a la tienda.

Tenemos el viejo concepto de tienda a granel cómo aquel lugar de antaño donde todo el mundo compraba con sus propias bolsas. Pero las cosas han cambiado mucho, sobretodo porque antiguamente la única opción de compra que existía era a granel y no solían haber pérdidas.
Y aunque es verdad que cada vez hay más conciencia social, abren más tiendas de este tipo y sin duda es el negocio del futuro, todavía nos queda un pequeño largo camino para que sean los lugares habituales de compra de la mayoría de los consumidores.

Mientras llega ese momento, debemos entender que a día de hoy, no es del todo posible prescindir del plástico porque todavía no existe ningún material que conserve algunos alimentos (por suerte muy pocos) tan bien como el plástico, ni siquiera el papel. Quizás estés pensando, ¿pero cómo puede ser si toda la vida se han conservado los alimentos en sacos de papel o yute y se han mantenido estupendamente? Es verdad, pero tal como decía antes, los alimentos pasaban muy poco tiempo en la tienda porque era el único formato de compra. Tampoco antes existía la desmesurada globalización de alimentos que existe a día de hoy, lo que obliga en muchos casos, a envasar en plástico para asegurar la mercancía durante sus largos periodos de almacenaje mientras recorren miles de kilómetros. Y por otro lado, la oferta y variedad de la que disponemos actualmente también es muy superior a la que había en el pasado, esto implica que cuantas más opciones de productos tenga un consumidor, más tarda el stock en salir, por lo que el tipo de envasado y las cantidades que se compran, son sumamente importantes para evitar el desperdicio alimentario.

Lo que nos cuentan desde las tiendas

Las respuestas que he recibido por parte de todas las tiendas son bastante similares. He hablado sólo con 15 tiendas pero creo que nos puede ayudar a tener una idea de cómo funcionan generalmente. Claramente no todas las tiendas funcionan igual, ni tienen la misma filosofía. Para algunos es simplemente un negocio, para otros es una manera de que los productos de calidad estén al alcance de todos sin tener en cuenta ni las cantidades ni el tipo de envase en el que vienen éstos, y para otros es su forma de vida y la representación de muchos de sus valores. Pero por lo menos con la mayoría de las tiendas que he hablado, dan primacía a la calidad, y tienen muy en cuenta el aspecto medioambiental, social y económico.

Tal como imaginamos, la mayor parte de sus productos los adquieren en grandes sacos, estos pueden ir desde 10, 20, 25 kilos hasta 40 o 50 kilos, según el producto, según la tienda y según la rotación. Hablamos  de arroces, legumbres, granos, pastas, cereales, algunos frutos secos… Estos sacos suelen ser generalmente de papel, y en algunos casos, también de yute o plástico, incluso algunos productos les llegan en cajas de cartón.

Otros productos como semillas, harinas, sal, azúcar y algún tipo de pasta menos común, en formatos de 3 a 5 kilos (también dependiendo de la tienda como siempre).

Y en otros productos cómo el café, tés, frutas y otros alimentos deshidratados, especias y algunos frutos secos pelados, en formatos de 1 a 2 kilos, que además suelen venir en plástico ¡Y aquí la cuestión!

Haciendo uso de la razón, es totalmente lógico que las especias se vendan en sacos o bolsas de 1kg. Teniendo en cuenta que en cada compra la gente se lleva una media de 25 gramos, 1kg de especias es muchísima cantidad, por lo que es totalmente comprensible.

Hay muchos frutos secos pelados que no pueden adquirirse en grandes cantidades, tanto por precio como por la dificultad para mantener sus propiedades durante largo tiempo, ya que su frescura se ve afectada por la luz, el aire y la temperatura. Esto supone que algunos de ellos tengan que venderse desde envases de 1 kilo. Seguimos ganando si tenemos en cuenta que en el supermercado, los frutos secos vienen en empaques de plástico de 100 a 250 gramos por lo general.

Pasa lo mismo con frutas deshidratadas u otros alimentos deshidratados. Depende de la tienda, la rotación de estos productos quizás no es tan grande y teniendo en cuenta las cantidades que se llevan los clientes, bolsas de 1 o 2 kilos puede ser una cantidad más que suficiente para mantener la calidad del producto mientras esté en tienda.

Por otro lado está sanidad, que obliga en algunos casos a transportar algunos alimentos envasados y sellados, aunque esto es menos común.

La mayoría de las tiendas con las que he hablado, compran a pequeños productores por lo que también las cantidades, dependen de la disponibilidad y stock que tenga el productor, que además es el responsable del formato en qué envía sus productos. Esto quiere decir que aunque las tiendas a granel pueden pedir a los productores X cantidad o que le envíen los alimentos en sacos de papel y no en plástico, no siempre consiguen resultados y para muchas tiendas esto les supone más de un quebradero de cabeza. Por desgracia no todos los productores tienen una conciencia medioambiental desarrollada y para muchos es simplemente un negocio más, por lo que debemos entender, que al igual que nosotros nos encontramos con dificultades a la hora de evitar el plástico en nuestro día a día, las tiendas a granel también las tienen.

Aún así, en este aspecto, estaría bien que las tiendas a granel exigiesen (también en nombre de los consumidores) a los proveedores, que cambien y mejoren su formato o material de envasado, cuando éste sea posible.

Igualmente, sigo llegando a la misma conclusión de siempre. Comprando a granel, el ahorro de empaques y envases de plástico sigue siendo extremadamente brutal en comparación con un supermercado.

El granel del futuro

El granel es el futuro, pero evidentemente todavía hay mucho margen de mejora en toda la cadena de distribución.

Pienso que lo ideal, y a lo que deberíamos aspirar, es a que la entrega de los alimentos en tienda se hiciera en grandes contenedores herméticos y reutilizables (aunque fueran de plástico). Cuando tocase renovar stock, el distribuidor se llevaría los contenedores vacíos que había entregado anteriormente y dejaría la nueva mercancía ¿Cuántos residuos se podrían ahorrar así en el proceso de distribución? Desde mi punto de vista, sería un formato maravilloso.

Por otro lado, y muchas tiendas ya lo hacen, es animar a los clientes a traer sus propias bolsas y recipientes de casa. Algunas tiendas ofrecen un pequeño porcentaje de descuento en la compra o te regalan una pequeña cantidad de algún producto de la tienda por traer tus propias bolsas. Otras tiendas tienen recipientes de vidrio y bolsas de tela a la venta (o regalados por otros clientes) para que puedan llevarse los productos en ellos. Otras optan por un sistema de depósito en el que los clientes pueden llevarse sus alimentos en bolsas de tela y recipientes, propiedad de la tienda, dejando un pequeño depósito que recuperan cuando devuelven los envases. Incluso hay quien decide eliminar las bolsas de asa y reutilizar cajas y sacos provenientes de sus pedidos para que los clientes se lleven sus compras.

Sé que a día de hoy cuesta concienciar al consumidor sobre la importancia de traer sus propios recipientes, por eso creo que también es importante divulgar información en este sentido o incluso hacer pequeñas charlas y talleres en relación a la sostenibilidad en sus tiendas, si tienen posibilidad.

Personalmente, para mí sigue siendo sumamente importante continuar apoyando este tipo de tiendas que apuesta por un consumo responsable y ético, y que tienen en cuenta factores fundamentales que nos conciernen a todos.

Agradezco de corazón, a todas las tiendas que me contestaron, (y a las que no también 😂) por su atención y transparencia. Y por todas las molestias que se tomaron para darme tantos detalles, incluso compartir fotos de sus almacenes. Y sobretodo por su compromiso y ganas de mejorar.

Aquí os dejo el listado de las 15 tiendas con las que pude hablar:

GRANEL EIXAMPLE

GRANS DE LA TERRA

CASA RUÍZ

CHÍA ECO

PACHAMAMA IBIZA

QUINOA, EL LUGAR DONDE HABITAN LOS PÁJAROS (TENERIFE)

··· MARTÍN ···

GRANEL MADRID

MUNDO A GRANEL

GRANELA

A SACO

HANDSEL & GRANEL

VERDE GRANEL

PANXA CONTENTA GRANEL & TÉ

YES FUTURE (Supermercado Zero Waste)

Nonoa ilustra mejor lo bonito de comprar a granel ❤