Galletas veganas estilo María
Hoy os traigo una receta de galletas muy sencilla con ingredientes que todos tenemos en casa y además veganas.
En nuestro camino para reducir el plástico, las galletas era algo que seguíamos comprando empaquetadas porque no encontraba ninguna receta de galletas veganas simples, tal como nos gustan en casa.
Como ya sabéis, me gusta inventar y probar. Y variando ingredientes y cantidades para dar con las galletas ideales a nuestro gusto, han salido estas galletas riquísimas.
Lo mejor es que a los niños les encanta y por fin nos hemos podido despedir de las galletas del supermercado. Con esta receta no sólo ahorramos empaques, también dinero y tiempo, porque aparte de salir más económicas, se tarda más en ir a comprar galletas (que en mi caso además tenía que coger el coche para ir a por ellas) que hacerlas uno mismo. En 25 minutos está todo listo.
Ingredientes (40~50 galletas)
60 ml de agua
60 ml de aceite de oliva
85 gr de panela
280 gr de harina de trigo
1 cucharilla de bicarbonato (opcional)
Preparación
Por un lado mezcla el agua, el aceite y la panela. Para que se integre mejor puedes mezclarlo con la batidora de mano si deseas.
Añade la mezcla anterior a la harina y al bicarbonato.
Amasa lo justo hasta que estén bien integrados los ingredientes (si amasas más de la cuenta, será más difícil trabajarla).
Enharina la superficie donde vayas a trabajar la masa y estírala bien. Con un cortapastas, un vasito o un cuchillo puedes ir cortando.
En mi caso, cuando tengo más tiempo, las hago redondas con un pequeño vaso y le hago algunos agujeritos. La masa sobrante vuelvo a estirarla y así hasta que se termina. Este paso requiere más tiempo, por eso, la mayoría de las veces, estiro la masa y con un cuchillo las corto cuadradas tal cuál, así no tengo que volver a amasar. Y tampoco pincho la masa ya que no es necesario realmente.
Una vez que hayas puesto todas las galletas en la bandeja, hornea a 170° durante 9 minutos o hasta que estén doradas, con la posición del horno arriba, abajo y ventilador. Si no tienes ventilador, puedes poner arriba y abajo aunque tardarán unos minutos más en dorarse.
Cuanto más doradas, más crujientes, y también más duras así que cuidado que no se te pase el tiempo y se quemen. Y cuanto menos doradas estén, más abizcochadas y suaves serán.
Variaciones:
Puedes sustituir la panela por otro endulzante que te guste más.
Con la cantidad que yo pongo de panela, las galletas no quedan muy dulces porque nos gustan así, por lo que puedes poner más si quieres.
El agua lo puedes sustituir por leche vegetal o zumo.
También se puede utilizar harina de maíz u otra harina.
Si quieres usar harina integral, añade entre 20 y 30 gramos menos (quedan riquísimas también).
La primera y segunda vez que las hagas tardarás un poco más, pero una vez que le coges el truco y te acostumbras a hacerlas, verás que en menos de media hora, estarás disfrutando de ellas.
Aunque no son como las galletas María de toda la vida, porque no llevan ni leche ni huevos, ni mantequilla… si que, de las que he probado, son las que más se parecen por lo crujientes que quedan y por que combinan con todos.
Buen provecho y si las haces ¡no dejes de contármelo!
Que es panela!?
Azúcar de caña pura
Las hice y quedaron re ricas. En vez de agua, le puse zumo de naranja y frutos secos … gracias por compartir la receta ☺️
Qué buena pinta! me alegro que te haya gustado!
Bicarbonato sódico? Lo de la acidez?
Sí! Si es de uso alimentario mejor, ya que es más fino.
¡Me alegra mucho!
Son muy fáciles de hacer, me han quedado poco dulces(como no tengo panela usé un poco de azúcar, pero fue demasiado poco) en mi caso 9min han sido muy pocos, han estado algo más de 15min (para que sean abizcochadas) la próxima vez las tengo que poner a más temperatura. Así que a partir de ahora las iré haciendo con alguna variante(chocolate, canela, frutos secos )
Millones de gracias por todos tus consejos!!!!
Las hice con 200g de harina 30 de cacao puro y 30 de avena y quedaron bien. Tuve que dejar 20 minutos en horno porque me daba miedo que quedara crua dentro, quedo muy crujiente. Intentare variaciones con leche y harina de avena.
Genial Raquel, que buena pinta las variaciones¡muchas gracias por compartirlo!
Hola,
Yo las hice el otro días y estoy encantada!!
Muchas gracias por compartir esta receta tan buena.
Un saludo
Me alegra mucho que te haya gustado Pastora! Un abrazo!
En casa han triunfado!! He hecho unas más abizcochadas y otras más crujientes, es verdad que he tenido que añadir un chorrito más de leche de avena porque la masa se quedaba un poco seca y una cucharadita de panela para compensar y una delicia de veras, por fin una receta sana, rica y vegan!!! Gracias!!!
¡Qué bien Almudena! ¡me alegra mucho que os hayan gustado! Es verdad que dependiendo de la harina (de las marcas) se necesita de más o de menos. ¡Gracias por compartirlo!
Muy ricas y faciles. Mi hijo es alergico al huevo y es la primera vez que consigo hacer galletas crujientes! Gracias!!
¡Me alegra mucho que os hayan gustado Alba! ¡Gracias y un abrazo!
Las acabo de hacer y me han quedado raras, no me admitió esa cantidad de líquido toda la harina, y me quedaron cuarteadas, tendré que practicar!
¡Hola Lourdes! Cada harina es diferente también. Para la próxima puedes probar a poner un poco menos de harina. ¡Espero que te queden mejor!
Hola,
Se podría sustituir el azucar por la stevia?
Gracias! 🙂
Hola Sam! sí que se puede sustituir sin problema, solo tendrás que jugar con las cantidades para hacerlas a tu gusto.
Gracias!
De hecho, las probé con Panela, siguiendo tu receta y están muy buenas!!! Gracias por compartirla!
Pues yo hice la receta con harina integral y sustituí la panela por sirope de arroz, quedan también muy bien. Varias personas que la probaron me felicitaron, y eso que el sabor era muy sencillo. Gracias por la receta!
¡Qué bien! me apunto tu versión que tiene muy buena pinta, a veces lo más sencillo es lo más rico… ¡un abrazo!
Hoy las he probado. He puesto leche de avena en lugar de agua, y azúcar moreno en lugar de panela. Le he puesto una cucharadita de margarina, porque quería que quedarán un poco como las típicas cokkies de antequilla, y la vedad es que han quedado de muerte. Nos han encantado a todos. Son geniales. Otro día probaré de espolvorear con canela o azúcar por encima…para variar, pero la textura y todo de rechupete. Gracias.
Me alegra mucho que les haya encantado!! ❤❤❤
Hola!! Le echaste la misma cantidad de azúcar moreno que de panela??
Hola! Quiero probar a hacer la receta con mi pequeña, por casualidad se le pueden añadir frutos secos o chispas de chocolate a la masa? Hice la receta de las empanadas y te aseguro que nos quedamos enamorados! Qué ricas que son! Mil gracias por las recetas!
Hola Alexandra, me alegra mucho que les haya gustado! ❤❤❤
Sí que puedes añadirle frutos secos o chocolate, sólo que quizás debas dejarlas un poquito más gruesas y no tan finas. Nosotros las hemos hecho con chispas de chocolate y quedan muy ricas también.
Un abrazo ❤
Las he hecho y por fin hago unas galletas que son crujientes, estilo a las compradas!!!
Las he hecho con harina de espelta y 70g de panela. La próxima vez echaré aún menos panela porque no consumimos azúcar en casa y para nuestro paladar aún con 70g están dulces. Pero textura y sabor de 10.
¡Qué alegría que te hayan gustado Yolanda! Y si es con menos panela, mejor que mejor 👏👏👏
Un abrazo, y gracias por compartirlo ❤❤
Las acabo de hacer y están de muerte! Muchas gracias por la receta! Ya la apunté en mi libro de recetas donde solo guardo las que más me gustan 🙂
Yo las hice con harina de espelta integral y harina de trigo integral a partes iguales y están perfectas.
¡Hola Rocío! Qué rápido te has puesto manos a la obra y que bien que te hayan gustado, me alegra mucho ¡Gracias por compartirlo! ❤❤❤
¡Listas! Me he puesto esta tarde con la receta y la verdad que están muy buenas. Eso sí, yo no había amasado en mi vida y se me ha quedado la masa bastante quebradiza, no sé si será por amasar demasiado tiempo… He usado harina de espelta integral y azúcar blanca porque no tenía otro edulcorante. Gracias por la receta y por el blog que es genial. Un abrazo!
¡Muchas gracias! ¡Qué bien que ya hayas probado! Las harinas varían mucho. Para la próxima pon unos 30 gramos menos porque las harinas de espelta e integrales son más densas. Y amasa sólo lo justo para que se integren bien los ingredientes y ya está, sino te será más difícil trabajar la masa.
Me alegro igualmente que te hayan gustado. Cuando le cojas el punto a la harina te quedaran perfectas ❤❤
Que fácil y que buena pinta!
Las que suelo hacer no duran más de 3 días antes de ponerse blandurrias.
Pruebo y te cuento a ver que tal 🙂
Gracias Yurena!
Estas blandas no se ponen, se mantienen crujientes si las conservas en recipiente hermético. Ya me contarás, ¡espero que te gusten! Un abrazo 💚
¡Hola! Gracias por la receta, estoy deseando probarla. ¿Cómo se conservan y cuánto duran? ¿Se ponen chiclosas en poco tiempo? ¿se pueden congelar? ¡Gracias1
¡Hola Eva! Yo las conservo en un bote de cristal con tapa de rosca y no se ponen nada chiclosas. Se mantienen crujientes siempre. No te sabría decir cuanto duran porque nos las comemos rápido pero una vez guardé algunas durante 7 días y seguían perfectas. Y congelarlas… nunca he probado la verdad pero si lo haces nos cuentas porfa ❤❤❤