Hablemos primero de basura

Sí… hablemos de basura para seguir la dinámica de este blog en el que siempre termino (o empiezo) hablando de lo mismo (manías mías?). Y es que a este paso, acabaremos engullidos por nuestra propia basura.

Según un informe del Banco Mundial, cada ciudadano (a nivel mundial) genera una media de 1,2 kg de basura al día, el doble de hace tan sólo 10 años.

Esto suma 1.300 millones de toneladas de basura al año en todo el mundo

Pero aun hay más… ¿Sabías que exactamente la misma cantidad, 1.300 millones de toneladas, pero en este caso de alimentos, se desechan o se pierden cada año a nivel mundial? Es un tercio de toda la comida que se produce en el mundo. Sólo con lo que se desecha en Europa y EEUU se podría alimentar al mundo entero.

Por otro lado, 42 millones de toneladas de desechos electrónicos, el equivalente a más de un millón de camiones de transporte de 18 ruedas, que ocuparían dos veces la distancia entre Nueva York y Tokio.

Además, 6 millones de toneladas de ropa se desechan al año sólo en Europa.

Y así podríamos seguir…

Científicos del Instituto 5gires informó en un estudio realizado en 2014 que en nuestros océanos podrían haber unas 270.000 toneladas de basura, mucho más de lo que pensábamos hasta ahora. De esa basura, el 70% es plástico, seguido de metal y vidrio.

En este mapa creado por los investigadores del  Instituto Alfred-Wegener de LitterBase, puedes ver los puntos de acumulación de basura en los océanos.

 

imagen del Instituto Alfred-Wegener

Creo sinceramente que por muchos esfuerzos que hagamos en imaginar cuanta basura suponen estas cifras, es casi imposible, pero para que te hagas una mínima idea… Con la basura que se genera al año tan sólo en Cataluña, llenaríamos el estadio del Camp Nou 12 veces. Con la basura que generamos al año sólo en España, llenaríamos 70 estadios. Increíble…

De hecho se calcula que en el año 2025, si seguimos a este ritmo, generaremos 2.200 millones de toneladas de basura al año en todo el mundo.

Existe un reloj en tiempo real que muestra la basura generada en España y es de vértigo. Es un reloj que va a una velocidad abrumadora. Personalmente me ayudó a ser un poco más consciente de la magnitud del problema.

Reflexionemos

El título de este post no deja de ser algo irónico, ya que tratamos como basura a cosas que en realidad no lo son. Cosas o materias primas que pueden ser recuperadas, recicladas y reutilizadas para otros fines. Por lo que podríamos decir, que la basura como tal, NO existe. Y este es un primer paso, dejar de ver las cosas como basura cuando en realidad no lo son.

Es evidente que ninguno de nosotros queremos cargarnos el planeta, pero una vez que somos conscientes del problema, pienso que deberíamos tener una mente abierta e ir más allá, observardo la vida de las personas que hacen esfuerzos por llevar una vida más sostenible. ¡Seguro que nos sorprenderemos!

En nuestra vida cotidiana podemos marcar la diferencia con pequeñas y concretas acciones para dejar de generar tanta basura. Si no sabes por donde empezar, aquí tienes algunas ideas. También te conté nuestra alternativa al agua embotellada, o como hacer la compra sin plástico y sin envases desechables, donde encontrar bolsas para hacer la compra, o incluso alternativas al film y al papel de aluminio. No hace falta hacerlo todo de golpe, puedes empezar poco a poco, dando pasos seguros en esta dirección. Son actos muy concretos que tienen un impacto positivo real y brutal, además de ser un ejemplo e inspiración para todo el que te vea.

Cómo tirar la basura sin bolsas de plástico

Y después de todo lo que hemos visto, como ya no vamos a generar más basura pues ya no hace falta que explique cómo hacer bolsas para tirarla jajaja… Que no, que es broma.

Una de las cosas que más se pregunta la gente que decide vivir con menos plástico es cómo tirar la basura sin utilizar bolsas plásticas, y es que no es un tema fácil.

Dependiendo de donde vivas, es muy probable que esté prohibido tirar la basura (general u orgánica) directamente al contenedor. Si lo haces y algún vecino te denuncia, te multan. Por lo que es importante encontrar una buena alternativa para evitar problemas.

En este vídeo-tutorial te enseño cómo hago varios tipos de bolsas con papel, (puede ser periódico, propaganda o cualquier papel que tengáis por casa), hasta que nuestra basura quepa en un pequeño bote de vidrio y ya no necesitemos estas alternativas jeje.

Nosotros nunca compramos papel. En mi ciudad, una vez al mes, reparten periódico gratuito y acaban tirados por las calles así que ese día hacemos recogida selectiva. También pido en la biblioteca municipal, donde guardan periódicos del último año y me los regalan encantados.

Estas bolsas son muy rápidas de hacer una vez que le has cogido el truco, y yo las uso tanto para la basura orgánica, como para la basura general. Plástico, vidrio y papel lo tiro directamente del cubo al contenedor correspondiente, no utilizo bolsa. Además está permitido por lo que no tendréis problemas aquí.

También son útiles para tirar las cacas de los perros cuando los sacáis a la calle. O cuando vais a la playa, o de pic-nic, para tirar la basura que generamos en el lugar. ¡Son útiles incluso para ir a comprar! Si no tienes bolsa, te pueden sacar de un apuro.

No os voy a engañar, esta alternativa no es tan cómoda ni tan práctica como nos gustaría, pero a nosotros nos compensa el esfuerzo, el hecho de saber que estamos utilizando una alternativa que nos permite prescindir de las bolsas de plástico.

¡Os dejo con el vídeo-tutorial!

 

Espero que os haya gustado y os haya resultado útil.

Si todavía no sabes muy bien qué pasos dar para llevar una vida más respetuosa con el entorno y dejar de generar tanta basura, en mi libro Mejor sin Plástico puedes encontrar muchísimas ideas y alternativas para reducir el uso del plástico y otros desechables, y llevar una vida más sostenible, plena y consciente en todos los ámbitos de tu vida. 

Y para terminar, ¡Nonoa nos da algunos trucos para hacer desaparecer nuestra basura!

Pues sí, definitivamente el mejor truco para que no haya basura, es no generarla. ¡Algún día lo conseguiremos!

 

Si quieres que llegue a más personas, puedes compartir en: