Comprar productos de limpieza del hogar e higiene personal sin plástico y envases desechables, también es posible

Aunque en este caso encontrar alternativas no es tan fácil, vamos a ver que opciones tenemos.

Como vimos en el artículo anterior, hay motivos de sobra para cambiar nuestros hábitos de consumo y también la manera en que compramos. Si limitamos algunos datos sólo a Europa, nos encontramos con que un europeo genera una media de 150 kilos de envases desechables al año. Pero en el caso de los productos de limpieza e higiene personal nos encontramos con un problema añadido, y es la peligrosidad de los químicos que se utilizan para la elaboración de dichos productos, tanto para los océanos como para nuestra salud.

¿Sabías que existen alrededor de 100.000 nuevas sustancias químicas y sin embargo, sólo se conoce el impacto en la salud humana a largo plazo del 10%?

Tenemos alternativas más ecológicas y naturales que respetan el medio ambiente. Las opciones que hay a estos productos es comprarlos a granel o hacerlos tu mismo (DIY). Cualquiera de estas opciones es estupenda.

Al igual que hay tiendas a granel de alimentos, también las hay de productos de limpieza e higiene personal. Quizás una de las más conocidas es Goccia Verde. Sus productos son un 95% biodegradables y tiene precios muy competitivos, mucho más barato que grandes marcas. Tienen tiendas en varios puntos de España. Pero no son los únicos, también está 4Eco y muchas otras.

Limpieza del hogar

Sólo  en  el  sector  doméstico,  se  emplearon  en  España  1.660.000  toneladas  de productos  de limpieza  en  el  año  2004 (aunque es un dato antiguo, vale la pena mencionarlo). 

Hoy en día, las casas están llenas de decenas de botellas de plástico desechable rellenas de productos milagrosos para la limpieza de cada rincón de la casa ¿pero exactamente qué y cuánto necesitamos para mantener limpio nuestro hogar? La publicidad y el marketing nos han hecho creer que necesitamos un producto para cada cosa pero sólo es eso, marketing y publicidad, porque en realidad, no sólo necesitamos muy pocas cosas, si no que además, dentro de lo que necesitamos, podemos optar por productos que no perjudiquen ni nuestra salud ni la del planeta.

El  residuo  junto con  la  suciedad  que  arrastran  se  vierten  al  alcantarillado  o  a  las  aguas  libres, además de la contaminación generada por su fabricación, transporte, distribución y envases desechables que seguramente la gran mayoría acabarán en el mar. Por lo que es muy importante, “comprar o hacer” un producto respetuoso con nuestro entorno.

En nuestro caso, la mayoría de productos los compramos a granel, y como la tienda no nos queda muy cerca, compramos una vez cada 4 meses más o menos.

A granel compramos bicarbonato para hacer los productos de limpieza, percarbonato que es un blanqueante y quitamanchas natural (el mejor sustituto a la lejía que conozco), jabón para los platos, detergente y sal para el lavavajillas, y detergente para la ropa.

Toda la casa la limpiamos con bicarbonato, percarbonato (en algunas ocasiones) y vinagre de manzana que compramos en vidrio. No sólo queda super limpia y desinfectada, si no que además son productos que no contaminan. Baños, suelos, cocina, polvo, espejos, mamparas… combinando los productos de diferentes maneras junto con aceites esenciales queda perfecta. ¿Te creerías que el bicarbonato es capaz de eliminar la grasa que se acumula en el horno o en la cocina? pues sí, y da muchos mejores resultados que la lejía o el KH7.

Si no encuentras bicarbonato y percarbonato a granel, hay marcas que lo venden en papel, como la de droguerie écologique. En la tienda online de Usar y Reusar los venden, también bicarbonato para uso interno.

Uno de los productos que usábamos antes eran las nueces de lavado

No sabía de su existencia pero un día buscando un detergente ecológico para lavar los pañales de tela de mi hija di con estas nueces.

Las nueces de lavado son los frutos del árbol Sapindus mukorossi que crece en India y Nepál. Es 100% natural, biodegradable y sirve para muchas cosas. Aunque ya no las usamos, aquí te hablo con más detalle de todos sus usos.

El vinagre se puede encontrar en botella de vidrio en tiendas como Veritas, Alcampo, Carrefour (nosotros usamos el vinagre de manzana  porque tiene un olor más agradable, más suave y limpia igual) pero también se puede encontrar vinagre especial para limpiar a granel en tiendas de productos de limpieza a granel.

Recordemos que el vidrio lo podemos reutilizar o reciclar. Es un envase 100% reciclable.

Y para limpiar he dicho adiós a las servilletas de papel (no sabía que podía vivir sin ellas). Utilizo paños y cepillo 100% vegetal para los platos.

Higiene Personal

Esto es lo que yo utilizo

Utilizamos muy pocas cosas. Con los ingredientes caseros hago pasta de dientes y desodorante, y sustituimos el champú y gel líquido por pastillas sólidas. Puedes encontrarlos al corte o en pastilla, en lugares donde los hacen de forma artesanal, tiendas, ferias… ¡Cuidado de no utilizar el jabón sólido como champú! no siempre sirve para cuerpo y cabello. Pide que te asesoren para qué sirve cada uno. No te asustes, no va a pasar nada grave, simplemente que te puede dejar el pelo ¡indomable! jejeje.

Te animo a comprarlos naturales, 100% biodegradables. Cuantos menos ingredientes mejor y sin aceite de palma mejor que mejor. Nosotros usamos los champús y jabones sólidos de mu’ tú y estamos más que encantados (aquí te hablo de ellos).

En cosmética e higiene hay muchas cosas que me hago yo misma (aquí comparto algunas recetas), he buscado su alternativa reutilizable o simplemente he dejado de utilizar. En este post, de “mi baño sin plástico, minimalista y zero waste” te enseño todo lo que utilizamos (y lo que no).

Cosas que todavía compramos con envase de plástico

Pues el papel higiénico. En mi caso, hace tiempo que utilizo la ducheta, es cómoda y económica, pero mi marido si que lo usa y cuando vienen invitados a casa también (no me veo diciéndoles que se laven la verdad jaja). El problema del papel es que, además de ser desechable, la mayoría vienen envueltos en plástico, a excepción de la marca renova y la marca regina, que han sacado papel higiénico envuelto en papel (aunque bastante carillo). También podemos comprar papel higiénico de papel reciclado a granel y sin plástico en tiendas como Everuse o Earth Beat.

Un dato curioso es que sólo el 25% de la población mundial utiliza papel higiénico, por lo que el 75% restante utiliza otros métodos de limpieza. Esto quiere decir que quizás no es tan imprescindible cómo pensamos y que podemos buscar otras alternativas.  Toallitas lavables o lavarnos directamente son una opción.

En el mundo quedan 422 árboles por persona. Si nos limitamos sólo a España, quedan 245 árboles por persona ¡Es alarmante!

Intento profundizar en ello y por más que lo intento, no logro convencerme de que la función de los árboles, que llevan miles de millones de años en nuestro planeta, sea la de limpiarnos el c…

***

Cómo podéis ver, no sólo ahorramos envases desechables si no también mucho dinero. Comprar a granel llevando nuestros propios envases, comprar cosas reutilizables que tengan mayor durabilidad o hacer algunos de nuestros propios productos, hará que ahorremos en tiempo y dinero, además de reducir la contaminación y simplificar nuestra vida.

Pero recordemos que la clave está en reducir, reducir y reducir nuestro consumo.

Ainsss ese momento en que se te olvida el envase para rellenar…

¡Cómo te entiendo Nonoa!

Y tú ¿cómo compras estos productos? ¿nos das más ideas?

Ver Primera Parte de “Cómo hacer la compra sin plástico, envases y empaques desechables”

Si quieres más ideas para generar menos residuos entra en ‘Residuo Cero’ (Zero Waste) donde voy compartiendo nuestras ideas y avances.

Referencias:

Women’s Voices for the Earth. Disinfectant Overkill: How Too Clean May Be Hazardous For Your Health. (Noviembre de 2009)

Resumen en Español por Siempre Natural de la referencia anterior

Peligros de los productos de higiene personal

Si quieres que llegue a más personas, puedes compartir en: