Un paso adelante hacia el Residuo Cero (Zero Waste)

Para alcanzar una vida en la que generemos el menor residuo posible, es importante abandonar cuanto antes la cultura de usar y tirar, y apostar por alternativas más sostenibles que tengan una vida útil lo más larga posible.

Ya hemos visto cómo hacer la compra sin plástico y sin empaques desechables, de alimentos, y también, de productos de limpieza e higiene personal.

Damos un paso más y os mostramos lo que utilizamos nosotros para conservar y congelar los alimentos sin utilizar film plástico, papel de aluminio, bolsas plásticas de congelación… en fin, ningún material plástico ni cualquier otro desechable. Y aunque el papel de aluminio es reciclable 100%, los recursos que se necesitan para su fabricación son de vértigo, por lo que lo incluyo como un material desechable a eliminar de nuestra despensa.

Hoy en día se ha extendido la creencia de que conservar los alimentos en bolsas de plástico, film transparente, papel de aluminio, etc. es lo más efectivo y cómodo. Pero tal como vimos en este artículo anterior, que aunque habla generalmente de las botellas de plástico es aplicable a cualquier plástico, lo mejor que podemos hacer es decirle adiós al plástico y buscar opciones más respetuosas con el medio ambiente y con nuestra propia salud.

Ni falta hace decir que tanto el film como el aluminio contaminan, además, los alimentos.

Nuestras alternativas

1. Recipientes de Vidrio

 

 

Tuppers, botes, recipientes, bandejas…  El vidrio es una maravillosa opción para conservar los alimentos. No coge olores, ni colores, ni sabores. No contamina los alimentos, es duradero y 100% reciclable.

Puedes usarlos tanto para conservar cómo para congelar.

Cuando compramos algún alimento en vidrio, después reutilizamos el recipiente para conservar o congelar la comida.

 

 

Hace más de 10 años que me regalaron esta bandeja de vidrio con tapa, para el horno, pero la tenía guardada porque nunca la usaba. Cuando dejé de conservar los alimentos en las bolsas de plástico del supermercado, no sabía donde podía conservar todas las frutas y verduras y que se mantuvieran frescas. Recordé que tenía esta bandeja y ¡me encanta! La tengo puesta en el cajón de las verduras y dentro pongo todo. En esta fuente, las verduras y frutas se conservan durante semanas. Y además, ver la comida a través de un cristal me resulta ¡mucho más apetecible! Queda tan bonita…

Si eres de los que te gusta el queso, te recomiendo una quesera. Esta que yo tengo es de vidrio y bambú y el queso se conserva durante mucho tiempo, aunque no te sabría decir cuánto porque en mi casa vuela, pero lo he tenido un mes dentro de la quesera y se mantiene igual de fresco y tierno que cuando lo compré, así que imagino que dura mucho más.

2. Bolsas de Silicona

 

 

Estas bolsas de silicona son muy muy útiles. Van genial para congelar cualquier tipo de alimento que no quieres que se peguen unos con otros, ya que son antiadherentes y son el sustituto perfecto a las bolsas de plástico desechable de congelación.

No cogen olores, se pueden lavar en el lavavajillas, son herméticas y puedes conservar líquidos. El queso y otros embutidos los conserva frescos durante bastante tiempo.

Personalmente, la silicona no es un material que me encante, prefiero vidrio, acero o paños de algodón, pero la realidad es que es muy práctica y resistente, además de durar muchos años.

Estas bolsas las venden en varias tiendas. En el directorio de mi blog encontrarás muchas tiendas sostenibles donde las tienen. También, las he visto en el Corte Inglés.

3. Usa los platos como tapa

Seguramente este es el más típico y antiguo método de conservación ¿no? Poner un plato sobre otro. Y platos tenemos todos así que ¡no hay excusa!

También existen tapas de silicona o cubiertas de tela ajustables a cualquier recipiente. Esta última te las puedes hacer tu mismo si te gusta la costura. Sería una manera maravillosa de darle una segunda vida a telas que tengas por casa y ya no utilices. Además ¡quedan preciosas!

4. Tela encerada (Wraps)

 

 

Estas muselinas fueron un gran descubrimiento para mi y una muy buena alternativa al film y aluminio.

Se trata de una tela de algodón orgánico impregnada con cera de abeja, resina de pino y aceite de almendras (ingredientes que tienen las que yo uso, pero varía según la marca y los hay también hechos con cera vegetal). Exceptuando para carne y pescado crudo, se puede utilizar para conservar quesos, pan, bizcochos, frutas, verduras, embutidos, cómo tapas para recipientes, para envolver bocadillos o cualquier cosa que se te ocurra. Se vuelven moldeables con el calor de las manos por lo que se adapta a cualquier alimento o recipiente. Y duran entre 6 meses y 1 año, incluso más (siempre dependiendo del uso y mantenimiento que se le dé). Pero estas muselinas puedes continuar utilizándolas después, para muchas cosas. Para llevar el bocata, para ir a comprar… y para lo que quieras, como cualquier otra tela. Cuando llegue el momento ya sabes… ¡creatividad e imaginación en ON!

He usado varias marcas y para mí, los de Wrapped in Nature siguen siendo los mejores con gran diferencia. Aquí puedes leer la entrevista que le hice a Lone de Wrapped in Nature donde puedes conocer más de este bonito proyecto.

 

 

5. Alternativas fuera de casa

Las alternativas para cuando hacemos meriendas fuera de casa, desayuno de los niños en el cole, etc., es cualquiera de las opciones anteriores.

Por ejemplo, los bocadillos, frutas, snacks… puedes llevarlos en wraps, tuppers de vidrio o de acero inoxidable, bolsas de silicona, envueltos en cualquier paño o tela, en bolsas de algodón…

6. Y POR ÚLTIMO ¡UN EXTRA!

* Alternativa al papel vegetal para hornear

 

 

Aunque el papel vegetal no es film ni aluminio, si es un material desechable que se utiliza mucho en la cocina, así que, como extra, te doy esta alternativa.

Es una lámina/esterilla de silicona para hornear cualquier alimento. Galletas, pizzas, verduras, carnes, pescados… no se pega, es muy fácil de limpiar y para reutilizar muchísimas veces. Puedes encontrarla en centros comerciales, tiendas físicas de menaje y online. ¡Te lo recomiendo 100%!

 

¡NEW! En mi canal de YouTube he compartido un vídeo enseñando todo lo que uso para congelar sin plástico desechable. En él te enseño todos los trucos y técnicas que uso para congelar alimentos que no quiero que se peguen, como hamburguesas y demás, y te enseño otras alternativas al plástico que he encontrado hace poco.

Ver el vídeo >>>

SUSCRÍBETE Y ACTIVA LA CAMPANITA PARA NO PERDERTE NADA

***

Y hasta aquí, todas las alternativas que usamos para conservar y congelar los alimentos, que nos funcionan perfectamente, y que nos han permitido despedirnos totalmente del film transparente, del papel de aluminio, de bolsas de congelación y del papel vegetal. Hemos reducido muchísimo nuestros residuos, y con ello, podemos contribuir un poquito más a la mejora del mejor hogar que podemos tener, la Tierra.

En mi libro Mejor sin Plástico encontrarás muchísimas ideas más para reducir el plástico y todos los desechables del día a día.

 

Curiosamente Nonoa ha descubierto que el film transparente y el papel de aluminio no es exclusivamente de uso culinario…

Centro de belleza ECO… Quizás con lo de ECO quieren decir ECO-nómico, no ECO-lógico, jejeje

¿Y tú cómo conservas y congelas los alimentos? ¿tienes alguna alternativa que no hayamos mencionado? Me encantaría que nos lo contaras en los comentarios.

Si quieres que llegue a más personas, puedes compartir en: