¡Hoy es el gran día! ¡Hoy comienza Julio sin Plástico! ¡Y me encantaría que te unieras a este gran reto! Pero primero te cuento de qué va.
Plastic Free July es un movimiento global que nació de la mano de Rebecca Prince-Ruiz, en Australia, en el año 2011, tras visitar una planta de reciclaje de residuos y ver la complejidad de todo lo que había detrás. Y a partir de aquel día se propuso vivir un mes sin plástico, justamente, en el mes de julio. El primer año se unieron 40 personas de su entorno y 9 años después, el movimiento ha dado la vuelta al mundo de tal forma que, en 2019, participaron en el reto ¡250 millones de personas y se evitaron 825 millones de residuos plásticos! ¿No es increíble?
El reto
Consiste en pasar todo el mes sin usar plástico desechable (entiéndase la utopía), sin agobios, sin juzgarse a sí mismo si no se consigue, pero con una actitud determinante. En realidad, el objetivo ‘cero plástico’, aunque sea casi imposible de alcanzar, nos ayuda a mantenernos motivados y a dar muchos más pasos en este sentido, lo que nos llevará sin duda a mayores cambios en nuestros hábitos.
Frente a la triste realidad de que solo el 9% del plástico se recicla y que el 12% se incinera, o lo que es lo mismo, que el 79% del plástico que desechamos permanece abandonado en el medio ambiente, que cada año se vierten al mar más de 8 millones de toneladas de plástico y que estamos causando daños irreversibles a la Tierra y a todos los seres vivos, muchos blogs y activistas medioambientales de diferentes partes del mundo, nos hemos unido para dar la lata con el #JulioSinPlástico y dejar claro que “el plástico no desaparece, solo cambia de sitio”.
Mirad qué vídeo de presentación tan increíble para dar visibilidad a este mes
Y… ¿Por dónde empezar?
Durante todo el mes, entre todos los blogs amigos, iremos compartiendo muchísima información, ideas y alternativas para hacerte el camino más fácil a través de vídeos, posts, publicaciones en redes sociales, eventos y mucho más. Además, acabaremos el mes con el Festival Zero Plástico (en formato digital) organizado por Boicot al Plástico. Y tanto si es la primera vez que vas a empezar a evitar el plástico desechable como si llevas tiempo haciéndolo, te animo a sumarte y compartir el reto con todo tu entorno, amistades y familiares.
Cada persona marcará su propio ritmo y sus propios objetivos y puede ir realizando cambios según sus posibilidades y circunstancias. Lo importante es la actitud y las ganas de hacer cambios y mejorar día a día. Es un reto personal, en el que no hay competiciones (ni comparaciones) pero cada reto, cada objetivo conseguido y cada esfuerzo realizado, sumará a un fin común.
Cuantos más seamos mayor será el cambio que podremos generar entre todos.
Estamos en un momento clave en el que es urgente concienciarse y actuar eficazmente
Este año 2020, mientras estamos inmersos en una pandemia, muchas personas están empezando a despertar en la importancia de actuar ante la crisis climática que estamos viviendo, y aunque esta situación está dando pie a nuevos problemas medioambientales, como los relacionados con las mascarillas y los guantes desechables, estoy convencida que estamos ante un “efecto tirachinas”, que, aunque aparentemente parezca que hemos dado pasos hacia atrás y hallamos perdido mucho de lo que habíamos ganado, solo estamos cogiendo impulso para viajar hacia un nuevo cambio global que nos llevará a un modo de vida más justo y sostenible para todos. Quizás no será tan rápido como queremos, incluso quizás ni lo veamos con nuestros propios ojos, pero llegará, eso seguro. De hecho, vamos teniendo unas pocas buenas noticias entre tanto desastre, como que las bicicletas y los peatones están ganando terreno, que ya han anunciado que en 2021 los plásticos de un solo uso estarán prohibidos en la Unión Europea y que a partir de 2023 estará prohibido distribuir envases gratuitamente por lo que serán cobrados, y que además, por fin, se publicó una declaración de más de un centenar de expertos en salud de todo el mundo que defienden los reutilizables frente a los desechables en el marco de la COVID-19.
Son buenas noticias, pero aun así, tenemos muuuucho trabajo por delante y es por eso que ¡te necesitamos! ¿Te unes al Julio sin Plástico? ¡Pasa del plástico!
De momento, te animo a darte un paseo por el blog ¡para ir cogiendo ideas! Y te pido que nos ayudes a compartir para que el máximo número posible de personas pueda participar.
Aquí te dejo las cuentas de todo el equipazo que ha participado en esta súper campaña, y al cual estoy muy agradecida por todo el trabajo que han hecho y siguen haciendo, para que puedas seguirlos y no perderte nada. Además, podrás encontrar nuestras publicaciones en las redes a través de los hashtag #JulioSinPlástico y #PasaDelPlástico
Marta Barberà de 2nd Funniest Thing
Patricia Reina y Fernando Gómez de Vivir sin Plástico
Carla Llamas de La Maleta de Carla
Ale Kopaitic y Agustín Orozco de Vaya Consumismo
Yve Ramírez de La Ecocosmopolita
Fran Amenábar de Lo que más puedo
Cami de No me da lo mismo
Juliana deBoicot al Plástico
Irene Gijón de La Recolectora
Fran Lucero de Vida Sustentable Chile
Irene de Bolseta BCN
Noemí Rodríguez de Viviendo Consciente
Carmela Serantes de This is Goood
Adriana Ramíez de La Costurilla
Marta Rosique de Plantea en Verde
Nacho de Canarias Libre de Plásticos
Marion de La Porte de Sin Plástico
María Negro de Consume con Coco
Xime Hidalgo de piopio.cl
¡Y yo misma!
Mi libro MEJOR SIN PLÁSTICO – Guía para llevar una vida sostenible
Reduce tu impacto ambiental y disfruta por el camino
Una guía muy completa para llevar una vida más sostenible, llena de ideas y alternativas para reducir el uso del plástico y de todos los desechables en el día a día tanto dentro como fuera de casa, y sobre todo para tomar conciencia de la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo. Un cambio de dentro hacia fuera, y viceversa.
Estamos a tan solo 282 páginas para cambiar el rumbo ¿no es genial?
Hola muy buenas! Esta muy bueno el movimiento para concientizar a la población/consumidores.
Me gustaría ir un poco más alla en el consumo del plástico.
Se habla mucho de los microplasticos procedentes de la degradación de productos y artículos plásticos procedentes del petroleo, pero muy poco de los nanoplasticos y microplasticos procedentes de productos de limpieza e higiene tanto para el hogar ( suelos, ropa,etc) como para nuestra higiene personal ( champús, jabones de tocador, en gel o en barra, etc) como también en la alimentación, sobre todo en la repostería, pero también en todos los productos enlatados. En todos ellos hay micro y nanoplasticos que hay que dejar de consumir.
Espero sirva para dar un poco de luz a toda la manipulación que hay entorno a este tema
Hola Antoni, totalmente de acuerdo, es algo de lo que hablo en mi libro Mejor sin Plástico y es un tema muy importante ya que, la mayor parte del plástico que llega al mar, llega en forma de microplásticos a través de las aguas residuales.
Gracias por escribir. ¡Saludos!
Enhorabuena
¡Muchas Gracias Elisabeth!
¡El vídeo está genial, me encantó!Ya lo compartí en mi perfil de Instagram. A ver si poco a poco vamos siendo más los que desechamos el plástico de un solo uso de nuestra vida… <3
¡Mil gracias Ana! Ojalá que sí. Un abrazo ❤
Me encantó el vídeo. Me uno al reto!!!
¡Me alegra mucho Angeles! ¡Gracias!