Nuestra Vida Sin Plástico y Sin Residuos

Nuestro objetivo es vivir sin plástico y alcanzar el ¡residuo cero!

¿Qué encontrarás aquí?

  • Fotos de nuestro día a día de compras sin plástico y sin empaques desechables.
  • La búsqueda de alternativas más sostenibles, como pueden ser productos que duren el mayor tiempo posible y así no utilizar ningún producto de usar y tirar. Todo con la intención de dejar de generar basura algún día y alcanzar el residuo cero (Zero Waste).
  • Y… ¡más cosas bonitas! que se me vayan ocurriendo…
  • Los ECO-Tips Zero Waste de Nonoa. Alternativas y pequeños consejos útiles que nos dará Nonoa para ir cambiando nuestros hábitos de una manera sencilla.
  • Por otro lado, también compartiré las situaciones a las que se enfrenta Nonoa cada día para poder llevar una vida más ECO. Siempre “en clave de humor”. Es una recopilación de todas las ilustraciones que hago siempre al final de cada post y que va relacionado con el tema que he tocado en ese artículo. El título de cada ilustración está linkado al post en concreto.

Hecho con mucho cariño  ¡Espero que os guste!

Lo que hay en mi baño

Esto es lo que hay en mi baño sin plástico, minimalista y zero waste. Llegar a esto nos ha llevado un año. Te cuento más aquí

Mi Kit Zero Waste 1 Vacacional (Para la compra)

En el artículo de Vacaciones sin plástico, expectativa vs realidad te enseñé este kit que me llevé de viaje para no generar basura innecesaria durante las vacaciones. ¡Me ha sido muy útil!

Mi Kit Zero Waste 2 Vacacional (Para llevar siempre en el bolso)

Este kit es el que utilizo para llevar en el bolso. De esta manera evito desechables inútiles cuando tomamos algo fuera. Pajitas de acero, vasos de acero para helados, granizados, zumos…, servilleta de tela, cubiertos, wrap, bolsa de rejilla que no pesa para comprar en lugares donde no te hacen la tara, caja bento para llevarme la comida sobrante si como en algún lugar, así evito el desperdicio de alimentos. 

Mi Kit Zero Waste 3 Vacacional (de higiene)

Este kit es el que me llevé a las vacaciones para evitar comprar botellas de champús, geles, maquinillas desechables, etc. Además me llevé mis nueces de lavado para lavar la ropa fácilmente.

Recupera, repara, reutiliza…

Estas bolsas me las ha hecho mi madre a partir de restos de tela sobrante de unas cortinas y de otras bolsas que no se podían utilizar como tal. ¡Me encantan! a mi no se me da muy bien coser pero mi madre lo hace de maravilla y todas estas bolsas las aprovecharé en mi día a día para mis compras sin plástico y sin empaques. Con los retales se nos ocurrió hacer estas pequeñas fundas para los cepillos de dientes, cubiertos y pajitas de acero. También una servilleta. 

Día de Pic-Nic

Con la llegada del buen tiempo apetece comer fuera y este es mi kit zero waste para disfrutar de un pic nic sin basura. Ñam Ñam

Compresas de tela

Estoy deseando contarte con detalle mi experiencia con las compresas de tela. Una muy buena alternativa a las compresas desechables.

Champú sólido y jabones de Mu’ tú

Estoy super encantada con este champú y jabón después de haber probado tantos con no muy buenos resultados. En este post te hablo con detalle de ellos.

Haciendo bolsas para la basura

Estas son las bolsas que hago yo misma para los restos orgánicos. Los hago con papel de periódico que encuentro por la calle o que me regalan en la biblioteca. Más abajo puedes ver el vídeo tutorial para hacerlas tu mism@. 

¡Segundo video tutorial! Cómo hacer bolsas de papel para tirar la basura

Así hacemos las bolsas de papel para evitar tirar los restos orgánicos y basura general en bolsas de plástico.

Comprando a granel

¡Esta vez no me he dejado nada! Cuando compro a granel voy bien preparada con mis propias bolsas, tuppers, botes y wraps. De esta manera evito cualquier tipo de empaque. ¡Me encanta esta parte de llevar una vida libre de plásticos y desechables! Aquí te dejo algunas ideas para comprar sin residuos.

¡Mi primer video tutorial! Cómo hacer una bolsa en 1 minuto

Tan sólo necesitas un fular y ya no tendremos excusa para aceptar bolsas de plástico jeje… Me enrollé un poco en el vídeo pero es que tenía que presentarme 😀

Día de Mercado

Compra de la semana en el mercado sin plástico y sin empaques. ¿Veis los plátanos negros? desde hace un tiempo intento llevarme fruta y verdura del mercado que sé que nadie se llevará por su aspecto, así evito que se tiren a la basura. Además me la suelen dejar más barata. 

Wraps para envolver y conservar alimentos

Estos wraps son de wrapped in nature hechos entre España y Dinamarca. La textura, el olor y el diseño son totalmente diferentes a los que había probado hasta ahora. ¡Me encantan!
Los uso para envolver y conservar alimentos como pan, bizcochos, frutas, verduras, quesos, todo excepto carne y pescado crudo. También los uso para ir a comprar quesos, embutidos, chocolate y galletas a granel, y frutas y verduras cuando sólo compro un trozo, como puede ser melón, sandía o calabaza. Perfecto sustituto del film y el aluminio.

Bolsas de silicona (fresh bag)

Esto es lo más útil que he encontrado como sustituto a las bolsas plásticas de congelación. Sobretodo me encantan para congelar alimentos que no quiero que se peguen entre ellos, como empanados, croquetas, panes, etc. Son herméticas y también sirven para conservar y cocinar alimentos, tanto sólidos como líquidos. Es un buen sustituto de las bolsas plásticas de congelación y film plástico.

¡Me encanta comprar en la panadería!

Viendo esto… ¿Quién puede decir que no vale la pena comprar en una panadería artesanal? Todo hecho por ellos y a granel. Sin conservantes, ni colorantes, ni cosas raras. ¡No hay color, ni sabor, ni calidad que se asemeje! en comparación con la panadería y bollería industrial. En las panaderías puedes encontrar pan de viena (para hamburguesas y hot-dog), harinas, tostadas, pan de molde, incluso chocolate a granel (aunque esto es más común en pastelerías). Todo lo que normalmente viene en plástico en el super.

Lámina de silicona para hornear

Me he despedido del papel vegetal desechable para hornear y he encontrado el sustituto perfecto. ¿Cuántos residuos me ahorraré? ufff. Genial para hornear galletas, pescados, carnes, pizzas, verduras… también para trabajar masas. No se pega ni se mancha y es fácil de limpiar. Se encuentran en centros comerciales, tiendas de menaje y on-line.

Compra mensual

Siempre hago una compra para todo el mes, así ahorro mucho tiempo. Granos y pastas en bolsas de tela. Azúcar, sal y harinas en tuppers. Los botes pequeños que veis en la foto con las especias, los tengo hace muchos años. En su día los compré porque los necesité unos días para congelar leche materna y ahora me van genial para hacer las compras a granel porque pesan poco y tiene tapa de rosca totalmente hermética por lo que también los puedo utilizar para comprar miel o cualquier líquido. También los uso para comprar olivas. Compra sana, local y ¡sin residuo!

¡Adiós a las maquinillas desechables!

Por fin nos hemos despedido de las maquinillas de afeitar desechables. Cada cosa que compramos para reutilizar muchas veces es un gran ahorro, tanto de dinero, cómo de desechos, incluso de tiempo porque no tienes que ir cada cierto tiempo a comprar más porque se te han acabado. Estas son las maquinillas de toda la vida, de acero inoxidable y espero que nos dure ¡muuuucho tiempo!

Convirtiendo un camino de mesa en servilletas de tela

Hace años compré dos caminos de mesa, simplemente para que mi mesa quedara más bonita cuando tenía invitados. Sólo los usé una vez porque los platos quedaban inclinados cuando coincidían con el filo de la costura. El otro día me di cuenta que todavía no tenía unas servilletas de tela para cuando viene alguien a comer a casa y recordé que en alguna parte tenía estos caminos de mesa. Cogí uno y lo dividí en 8. Como lo mío no es coser, lo llevé a una costurera del mercado local y por 6€ me ha cosido estas ocho estupendas servilletas. Estoy encantada de haber podido darle una segunda vida a esta tela. ¡Adiós para siempre servilletas de papel! Ya estoy pensando que hacer con el otro. Qué será, qué será…

Utensilios de cocina de acero inoxidable

Teníamos que cambiar los utensilios de cocina porque los que teníamos eran de plástico y ¡estaban derretidos! literalmente. Comprarlos de acero inoxidable nos asegura un accesorio que podremos tener toda la vida, al contrario de los de plástico que hay que ir cambiándolos cada cierto tiempo porque se deforman además de ser tóxicos. Los que tenía los he guardado por si algún día mis hijos quieren que hagamos una cocina de cartón y jugar a ser ¡super chef’s!

Jabón líquido de nueces de lavado

Haciendo este jabón líquido de nueces de lavado que usaré para la limpieza de toda la casa y ropa. Me encanta el aroma tan suave que deja y sobretodo lo que limpia. Sin envases y 100% natural. Podéis ver la receta Aquí.

Cepillo de dientes de bambú Hydrophil

Tocaba cambiar cepillo de dientes así que adiós a los cepillos de plástico y ¡bienvenido cepillo de bambú! Cero plástico. Viene envuelto en papel, dentro de una caja de cartón y es de la marca Hydrophil. ¡Nos encanta! Lo podéis encontrar en Goccia Verde, Olokuti, Mimook, tienda de usar y reusar de La Ecocosmopolita… Y además con mi propia pasta de dientes casera. Podéis ver la receta Aquí.

A comprar fruta y verdura

Esto es parte de lo que utilizo cuando voy a comprar frutas y verduras. Depende de cuanto vaya a comprar llevo mi carro y más o menos bolsas. Ah! y nunca me olvido de mi guante de tela! Si no tenéis guante de tela podéis coger las frutas con una servilleta de tela que tengáis en casa.

Limpieza de la casa

Esto es lo único que utilizo para la limpieza de toda la casa. Vinagre que encontré en vidrio en Alcampo en la zona bio, bicarbonato que compro a granel en Goccia Verde, alguna que otra esencia que puedes encontrar en herbolarios, nueces de lavado y jabón de marsella también puedes encontrar en droguerías, herbolarios o por internet, estropajo de luffa y paños, así no utilizo servilletas de papel desechable ni estropajos sintéticos. Con esto hago mis propios mejunjes y la casa queda super limpia ¡y sin envases!

ECO – Tip 1

Lleva siempre contigo tu botella de agua reutilizable, mejor de vidrio o acero inoxidable. El agua embotellada es 1.000 veces más cara que la del grifo y genera toneladas de residuos plásticos que tardarán cientos de años en desaparecer. Un pequeño gesto, un gran cambio.

 

ECO – Tip 2

No olvides llevar siempre tu propia bolsa a la compra, o mejor aún, métela en tu bolso y llévala a todas partes. Las bolsas de plástico NO se reciclan porque reciclar una bolsa cuesta 100 veces más que fabricar una nueva. Su vida útil tiene una media de 12 minutos y estará en la Tierra entre 150 y 1.000 años.

 

ECO – Tip 3

“Mejor sin pajita, cañita, pitillo, bombilla, popote… o como lo llames
Si no puedes vivir sin ellas, hazte con una reutilizable ¡y serás el/la más guay del lugar! Las hay de acero inoxidable, vidrio, bambú… escoge la que quieras pero olvídate de las de plástico desechable  ¿Sabías que sólo en EEUU se utilizan AL DÍA 500 millones de pajitas? se utiliza unos minutos y tarda unos 1.000 años en degradarse, aunque hay quien afirma que nunca desaparece.

 

ECO – Tip 4

Respetemos nuestro planeta y la biodiversidad. Hagámonos responsables de nuestra basura y rechacemos, reduzcamos, reparemos, reutilicemos y si finalmente no podemos evitarlo, reciclemos. Apostemos por un mundo lleno de vida, no de basura.

ECO – Tip 5

Del 16 al 22 de Septiembre se celebra la semana de la movilidad en Europa. El objetivo principal es animar a los ciudadanos a prescindir lo máximo posible del coche y optar por medios de transporte menos contaminantes. Transporte público, bicicleta, andar… Esta necesidad se hace más prioritaria desde que sabemos que España aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2014, cuando el crecimiento fue de 3.5 millones de toneladas de CO2, un 1.1% con respecto a 2013.

 

Mi teoría es que necesitamos niños que salven este mundo pero… no se si a Nonoa le convence mucho mi teoría…

Nunca jamás abras el armario del baño de tus amigas

¡Jamás de los jamases!

Las 1001 maravillas del champú sólido

Pues sí, nos ha costado encontrar un buen champú sólido, pero ¡por fin lo hemos encontrado!

Probando probando

 Estas 4 fórmulas no fallan, ¡sobretodo la última! 😉

 ¡Pues sí! me entra el pánico cuando veo una, ¡pero las amo!

Momento clave

 Y ahí estaba yo… mirando mi basura y pensando… ¡Qué hago con mi vida!

 Guía práctica de Nonoa para saber cómo decir: ¿Bolsa de plástico? no, gracias.

¡Primavera!

Adoro la primavera. Me hace sentir más libre y más viva…

¿Estamos involucionando?

Quizás es hora de volver a la casilla de salida, ¿no crees?

Usos extra-culinarios del film plástico

En la cocina se usa mucho el film plástico transparente y papel de aluminio, los dos altamente contaminantes, pero nuestra querida raza ‘humana’ siempre descubre usos nuevos…

Arte y Reciclaje – Buena combinación

A Nonoa le encanta el arte y también darle una segunda vida a cosas que normalmente tiramos a la basura después de un sólo uso. Peeero… es verdad que no todos tenemos el mismo concepto de ‘Arte’.

Mi basura y yo

¿Qué pasaría si nos devolvieran los residuos que generamos?

Ainss… ese momento en que te niegas a beber agua en botella de plástico desechable.
¿Tan difícil es entender que NO quiero bolsa?

La botella rellenable!

Ufff cuando vas a comprar detergente a granel y se te olvida la botella para rellenar…

La realidad es que nunca fue cómodo comer carne al lado de un vegano…
¡Vivir de manera más sostenible nos hace libres no retrógrados!
¡Suscríbete a Ecoblog Nonoa! y recibe notificaciones de las nuevas entradas. También podrás acceder al directorio de tiendas online sin plástico
Directorio de tiendas online de productos sostenibles que NO utilizan plástico en el embalaje de envío

(sólo para suscriptores)

Eco Ideas para vivir sin Plástico y sin Residuos

Últimas Eco Recetas

Síguenos en Facebook

Últimos Tweets

Nuestra Vida sin Plástico en Instagram

Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

Acerca de mí

Me llamo Yurena. Cada día amo más este mundo y en mi día a día hago lo posible para llevar una vida más sostenible y respetuosa con mi entorno. Me acompañas? Aquí te hablo un poquito más sobre mi... y sobre Nonoa claro!

Formamos parte de Ecosfera Club