Descripción del proyecto

¿Qué son las nueces de lavado?

Las nueces de lavado son el fruto del árbol Sapindus Mukorossi originario de India y Nepal. También lo llaman “árbol del jabón”. Estas nueces contienen saponina, que cuando el agua está por encima de 30° libera un detergente con un suave aroma 100% natural.

Estas nueces son muy versátiles y económicas, y es una magnífica alternativa a detergentes con químicos tóxicos, ya que éstas son ecológicas y biodegradables en su totalidad. De hecho, una vez que las hayas utilizado, se añaden al contenedor de restos orgánicos.

Las nueces de lavado ha sido un gran descubrimiento para mí. Las encontré mientras buscaba un detergente ecológico para lavar los pañales de tela de mi hija y desde entonces las he estado usando.

Suelen venir en una bolsa de tela de 1kg y duran hasta 330 lavados por un precio muy económico. Por 15 ~ 20 euros tendrás detergente para todo el año o más.
Estas nueces vienen dentro de una bolsa plástica y encima la bolsa de tela. Aunque lleve 1 bolsa plástica, me sigue pareciendo una buena alternativa, ya que con ellas, ahorraremos los envases de decenas de productos de todo un año. Además la bolsa es de cierre hermético por lo que una vez se acaben las nueces, puedes reutilizarla para guardar otras cosas.

Aunque el uso más habitual suele ser para lavar la ropa, lo cierto es que sus usos son múltiples. Veamos algunos de ellos:

  • Para lavar la ropa
  • Para lavavajillas
  • Multiusos (suelos, cocina, baño, muebles, cristales, etc)
  • Champú
  • Champú animales
  • Gel para el cuerpo
  • Para lavar el coche
  • Para lavar joyas
  • Como repelente de caracoles, babosas, mosquitos y otros insectos.

Genial ¿verdad?

Cómo se utilizan

Dentro de la bolsa de tela vienen unas bolsas de tela más pequeñas. Tanto para lavar la ropa como para el lavavajillas es el mismo procedimiento. Introduce entre 6 y 8 mitades de las nueces (3 o 4 nueces enteras). Cierra bien la bolsa, muy importante que no se salgan! e introdúcela en el tambor de la lavadora junto con la ropa y listo! (lava mínimo a 30°) Tendrás una ropa limpia, fresca y suave. No te dejes llevar por el olor cuando las nueces están secas. Una vez que entran en contacto con el agua tienen un olor muy agradable. Y lo mejor, es que estas mismas nueces las puedes reutilizar 2 veces más.

Para la ropa blanca, además de las nueces, puedes añadir una cucharada de percarbonato de sodio en el tambor para blanquear y quitar manchas. El percarbonato lo puedes encontrar en droguerías a granel o  envasada (si es en papel mejor). También se consigue por internet.

Las nueces de lavado las puedes encontrar tanto a granel en herbolarios y droguerías, como la bolsa entera de 1kg o de 500gr. También las puedes encontrar en muchísimas tiendas on line.

Aquí puedes ver la eco receta express de “cómo hacer jabón líquido con nueces de lavado” que podemos utilizar como jabón base para la ropa y para limpiar toda la casa.

Reedito Abril 2018: Después de llevar más de 1 año usándolas, te cuento mi experiencia con ellas.

Descubrí estas nueces buscando un detergente ecológico para lavar los pañales de mi hija y estaba encantada. Sin embargo, a mi hija le irritaban los pañales de tela y pensé que era por su propia humedad. Estuvo más de un año así hasta que descubrí que lo que le irritaba era el jabón de las nueces. Una vez que dejé de lavar sus pañales con el jabón de nueces se acabó el problema de irritación. Esto es debido a que el PH del jabón es muy elevado por lo que hay que tenerlo en cuenta para los bebés.

Como el motivo principal de usar las nueces era por los pañales, una vez que se me acaben, probablemente compre detergente normal a granel, aprovechando que tengo tienda cerca donde comprarlos. De esta manera, también evito la huella de carbono que supone traer estas nueces desde la India y también los problemas sociales que pueda estar generando la demanda de países occidentales de estas nueces, en la comunidad.

Si quieres usar las nueces te dejo otros detalles a tener en cuenta que fui descubriendo:

Al principio utilizaba las nueces enteras en la lavadora dentro de una bolsita de tela pero me di cuenta que al estar soltando jabón durante todo el lavado, la ropa la iba dejando un poco “tiesa” por lo que ahora lavo la ropa con el jabón líquido de nueces de lavado (receta aquí). De esta manera la ropa queda mucho mejor. Siempre se añade un poco más de cantidad que el detergente tradicional. Yo lo hago un poco a ojo, pero calculo que son unos 2 tapones. Además me di cuenta que la cáscara de las nueces enteras pueden manchar la ropa blanca.

Otro tema son las manchas. Este jabón no es un quitamanchas por lo que las manchas difíciles hay que tratarlas antes. Yo lo hago con jabón sólido de marsella.

Con el tiempo, la ropa blanca va cogiendo un tono grisaceo. En ese caso se puede añadir una cucharada de percarbonato al tambor de la lavadora o también dejarlo a remojo con el percarbonato para blanquear.

En la limpieza de la casa va genial. Combinando el jabón líquido de nueces con vinagre y aceites esenciales deja los muebles, el baño y los suelos super limpios y brillantes.

Si quieres que llegue a más personas, puedes compartir en: