Descripción del proyecto

Las nueces de lavado las puedes utilizar para muchas cosas tal como vimos aquí. En esta eco-receta express vamos a aprender a preparar jabón líquido o infusión con las nueces, así podremos darles más usos, ya que las nueces enteras sólo se pueden utilizar para la lavadora y lavavajillas.

Hay varias maneras de hacer el jabón pero aquí os dejo la que más me gusta y que además no me quita mucho tiempo.

Por cada litro de agua utilizaremos 5 nueces enteras, o lo que es lo mismo, 10 mitades. En esta receta vamos a hacer 2,5 litros aproximadamente.

INGREDIENTES para 2,5 litros

 15 nueces (o 30 mitades)

3 litros de agua

Además de las 15 nueces, podéis añadir también las nueces que vayáis usando enteras en la lavadora y lavavajillas ya que siempre se pueden aprovechar un poco más. Recordad que las nueces en la lavadora se pueden utilizar hasta 3 veces.

PREPARACIÓN 1

En una olla, pon las nueces junto con 2 litros de agua. Una vez que empiece a hervir, baja el fuego y cuece durante 1 hora. Apaga y deja reposar unas 8 horas sin sacar las nueces del agua. No pasa nada si dejáis reposando más tiempo. Yo las dejo toda la noche y por la mañana hago la segunda parte. Cuela la infusión y consérvala. Vuelve a poner las mismas nueces con 1 litro de agua y cuece durante 30 minutos. Deja también reposar unas horas, cuela y añade a la mezcla anterior. ¡Listo!

Así es cómo la preparo yo aunque hay una manera de aprovechar aún más las nueces. Vamos allá…

PREPARACIÓN 2

En una olla, pon las nueces junto con 1,5 litros de agua y cuece a fuego medio durante 20 minutos. Apaga y deja reposar mínimo 1 hora sin sacar las nueces del agua. Cuela la infusión y conserva en una botella. Vuelve a poner las mismas nueces con 1 litro de agua y cuece durante 20 minutos. Deja también reposar mínimo 1 hora, cuela y añade a la mezcla anterior. Por último, añade 1 litro más de agua a las nueces. Tritúralas pero en un recipiente alto porque hace espuma y sube. Cuece otra vez durante 20 minutos y remueve si ves que la espuma sube. Otra vez deja reposar mínimo 1 hora. Cuela y añade a las mezclas anteriores. ¡Listo!

Este jabón podrás utilizarlo como base para hacer diferentes recetas. Dependiendo para qué lo quieras puedes añadirle vinagre, bicarbonato, aceites esenciales, etc. Así ahorraremos muchísimo dinero y veréis que limpia ¡super bien!

Dura entre 1 y 3 meses, dependiendo de las condiciones de conservación. Yo recomiendo conservarlo en la nevera para que te aguante más, ya que si hace calor puede que en menos de un mes se te haya estropeado.

Iré publicando recetas de productos de limpieza utilizando la infusión de nueces de lavado como jabón base.

Reedito mayo 2017: La ropa la lavo con este jabón líquido de nueces de lavado. Te cuento más aquí (al final del post).

Si quieres que llegue a más personas, puedes compartir en: