El arte de Recuperar y Reutilizar

Una gran ‘causalidad’, porque no creo en las casualidades, hizo que encontrara a Joaquim, fundador de Recuperart, y que pudiese conocer su trabajo.

Joaquim es diseñador gráfico de profesión desde hace casi 40 años. A pesar de que siempre tuvo inquietudes por la pintura, no ha sido hasta el año 2012, que su inquietud se ha convertido en parte de su trabajo. La crisis actual que atraviesa el sector del diseño y el mundo en general, fue lo que le motivó a buscar nuevos proyectos.

Pero Joaquim no es un artista común, es más que eso. Sus cuadros y obras de arte están compuestos de ¡materiales recuperados!

A menudo hablamos en el blog de la importancia de reducir nuestro consumo y reutilizar antes de reciclar. Darle una segunda vida y utilidad a algo que, si no lo haces, irá a la basura.

La cultura de usar y tirar se ha expandido de tal forma, que hemos olvidado valores tan importantes como cuidar lo que tenemos para que nos dure mucho tiempo, y compramos, tiramos, compramos… sin asumir nuestra responsabilidad y sin que ello tenga consecuencias para nosotros (o por lo menos eso creemos).

La propia fabricación de cualquier producto hoy en día, se hace pensando para que tenga una vida útil determinada y el consumidor vuelva a comprar más. Pero hay algo muy importante, y es que la vida útil de un producto no la marca el fabricante, la marcas tú como consumidor. Si algo se rompe se puede reparar y si no, se puede aprovechar la materia y transformarla en otra cosa.

Pero en medio de esta ola consumista que nos envuelve y que parece tan difícil salir, aparecen héroes entre la multitud, que a veces pasan desapercibidos, haciendo pequeñas cosas con un gran impacto. Y es que cualquier cosa que hagamos, por muy pequeña que nos parezca, tiene un impacto brutal, no sólo en nuestro entorno más cercano, si no en el futuro de las generaciones venideras. No, no exagero… Y esto es aplicable tanto para bien como para mal.

Joaquim es uno de esos héroes. Y lo es porque es capaz de transformar, lo que algunos llaman basura, en Arte. Sus obras son una fuente de inspiración infinita y la curiosidad de saber cómo empezó a hacer este tipo de arte y porqué, hizo que surgieran algunas preguntas a modo de entrevista que os comparto.

***

Y: Joaquim ¿Cómo surgió la idea de recuperar material usado para convertirlo en arte?

J: Debido a la crisis del sector del diseño y en general, empecé a buscar e investigar una manera diferente de hacer arte. Durante las vacaciones del 2012, tenía tiempo para investigar, y por casualidad me encontré una huevera de las grandes, de dos docenas, y pensé en mojarla y manipularla poniendo pesos encima. La sorpresa llegó cuando vi que la forma que apareció se parecía a un payaso. Busqué más cartones y tierras para adornar y terminé la obra con pintura acrílica. Volví a hacer lo mismo en otro cuadro y surgió un pez. Así empezó todo y hasta el día de hoy he ido realizando obras con todo tipo de materiales.

 

Y: ¿Alguna vez antes habías sentido curiosidad por el reciclaje?

J: No de manera tan directa. Pero siempre he tenido cuidado con el medio ambiente y el reciclado, nos ha gustado estar en contacto con la naturaleza y he inculcado a mis hijos la importancia de reutilizar lo que el hermano mayor dejaba.

Y: Das una segunda vida a materiales que se tiran con mucha facilidad, ¿te ha ayudado este nuevo proyecto a ser más cuidadoso y respetuoso con tu entorno?

J: Sí. No se puede imaginar la cantidad de cosas y objetos que se pueden reutilizar. Cada día estoy más sorprendido de los resultados que se pueden obtener a través de la recuperación y reutilización de materiales.

Y: Actualmente existe un grave problema a nivel mundial respecto a la generación de residuos ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a la gente a través de tus obras?

J: El mensaje que me gustaría que llegue a las personas que ven mis cuadros, es que sean conscientes de que, a pesar de que estamos totalmente invadidos de materiales de usar y tirar, se les puede dar una nueva aplicación, y que todo puede ser reutilizado.

Y: ¿Cómo definirías tus propias obras?

J: Como singulares. Por tener vida propia, ya que cambian según el punto de vista del espectador.

“El arte de hacer arte a través de la recuperación y reutilización de materiales”

Y: Cuando miro (y admiro) tus cuadros, siento que hay una historia en cada uno de ellos ¿Qué cuentan?

J: Paisajes, momentos, sentimientos… todos ellos inspirados siempre, en la reutilización de materiales.

Y: ¿De dónde recuperas los materiales que utilizas?

J: Principalmente de amigos que trabajan en diferentes sectores, en tiendas del barrio donde tiran muchos materiales como cartones y demás, y alguna que otra vez de algún contenedor. Al principio era un poco ‘chocante’ para las personas que trabajaban en las tiendas, que les pidiera cosas que iban a tirar a la basura. Seguramente, cuando me ven, nadie puede imaginar que voy a hacer arte con esos materiales, pero ya se ha convertido en algo normal para mí.

Y: ¿Qué tipo de objetos y materiales sueles reutilizar para hacer tus cuadros?

Utilizo todo tipo de materiales. Desde el material más pequeño como pueden ser los dientes de cremallera, pasando por cartones, envases tetra-brick, plaquetas de ordenador, ruedas de bicicletas, hasta el más grande como un palé.

Y: También haces figuras. Háblanos un poco de ellas y del material que sueles utilizar.

J: Son figuras realizadas con maderas recuperadas de la propia naturaleza. La misma madera ya nos inspira alguna forma, y combinándola con hierros envejecidos y oxidados consigo crear figuras o caras.

Y: Sin duda tu estilo y creatividad es impresionante, ¿hay algo en especial que te inspire o te motive?

J: Los propios objetos son los que me inspiran a realizar una obra determinada y a veces, es la inspiración la que busca los objetos a utilizar.

Y: Haces talleres artísticos con materiales reciclados para niños ¿cómo reaccionan cuando descubren que pueden crear cosas con material que consideraban basura?

J: Los niños quedan verdaderamente sorprendidos cuando ven que, juntando envases, cartones o tapones de plásticos, podemos realizar juguetes tales como camiones, aviones, barcos, robots…

Y: Antiguamente se reutilizaba prácticamente todo. Sin embargo, en los últimos años, la moda de usar y tirar parece hacerse cada vez más fuerte. ¿crees que a día de hoy hay más conciencia de la importancia de dar una segunda vida a las cosas o por el contrario hay una escasa educación ambiental?

J: Sí. Nuestros padres y abuelos reciclaban latas, palos y diferentes objetos para fabricar sus propios juguetes. Devolvían los envases de cristal. Los huevos y legumbres se servían a granel, incluso la leche y el aceite. Hoy todo lo tenemos envasado, gastamos el doble de energía fundiendo y creando nuevos envases. Pienso que en las escuelas hace falta más dedicación para que los jóvenes tomen conciencia de este aspecto, pero poco a poco se pueden ir cambiando las cosas. De hecho, yo trabajo dos días por semana, realizando talleres de reciclado en algunos colegios, dentro del horario escolar, como una asignatura más. Pienso que este es un paso muy importante en la educación de los más jóvenes.

Y: ¿Te gustaría contarnos algo más que no te haya preguntado?

Desde que dedico parte de mi tiempo a este proyecto, me siento libre y feliz, a pesar de que en este país es muy difícil vivir del arte.

***

Joaquim me ha recordado algo importante con su respuesta final, y es que cuando vivimos en armonía con la naturaleza y con nuestro entorno, respetándola y siendo agradecidos con ella, la naturaleza nos recompensa con un gran sentimiento de libertad y felicidad.

Muchísimas gracias Joaquim por darnos la oportunidad, a través de tus obras, de comprender, no sólo que la basura como tal no existe, sino que además puede ser bella e inspiradora.

Los cuadros de Joaquim han estado en muchas exposiciones, no sólo en España, también Bulgaria o Burdeos, incluso uno de ellos se quedó en Noruega ¿No os parece interesante que la basura viaje por el mundo en forma de arte? ¡a mi me parece fascinante!

Os invito a que visitéis la página web de Recuperart donde podréis ver más obras suyas, os prometo que no os van a dejar indiferente. También lo podéis seguir por facebook donde va publicando sus nuevas obras y exposiciones. Pero si os quedáis con ganas de más (que seguro que sí), podréis ver sus obras en vivo y en directo en:

Ronda Barcelona

C/ Consell de Cent, 382   08009 Barcelona

Exposición del 16 de marzo al 3 de abril 2017 (entrada gratuita)

Como seguro que todavía querréis ver más, las “figuras” de Recuperart estarán en una exposición permanente durante todo el año en:

Museo Thermalia

Plaça de la font del Lleó, 20
Caldes de Montbui (Barcelona)

Exposición permanente durante todo el año 2017 (entrada gratuita)
A partir del 18 de marzo de 2017 (la inauguración será este mismo día)

¡Yo no me lo pierdo! allí estaré y os traeré fotos para los que no podáis ir.

Nonoa también ha empezado a hacer sus pinillos en esto de combinar el arte y el reciclaje… aunque… bueno, juzguen ustedes mismos…

Si quieres que llegue a más personas, puedes compartir en: